diciembre 28, 2011

Destino Marítimo y Ciudad

Categorías:

Recuperación del borde costero para Valparaíso, tramo Barón-Yolanda

Camila Hernández

 

Encargo. Reactualización del proyecto Avenida del Mar, realizado por la e[ad] en 1969.

Objetivos. Recuperar el mar y el borde, como espacio público para la ciudad, con un replanteamiento de circulaciones y vínculo entre cima y borde, dando cabida al agua en sus posibilidades recreativas y culturales mediante un museo marítimo.

Fundamento. Al anudar cima y borde  aparece el frente marítimo. Llegar al borde habitable en un descenso holgado, donde la recreación extiende el aparecer del mar a través de complejos culturales y expositivos.

Hipótesis. Reducir el ancho de las circulaciones en dos niveles. Conectar peatonalmente el cerro con el borde costero mediante edificios boulevares escalonados. Generar una franja de tierra-agua de espacio público recreativo cultural, mediante rompeola sumergido.

Metodología. Demostraciones geométricas e hidrodinámica en base a modelos en canal de olas.

Resultados.

  1. Franja de circulaciones paralelas al acantilado.
  2. borde costero compuesto: de canal de navegación deportiva, ciclovía, paseo peatonal.
  3. boulevard transversal entre edificios escalonados
  4. Museo Marítimo.
  5. Rompeolas sumergido disipador de oleaje.

Conclusiones. El parque queda anudado en su totalidad por la conectividad tanto peatonal como vial, así el espacio público con borde protegido se consolida.

Se debe indagar en la materialidad y dimensiones adecuadas para el rompeolas que resguarda la bahía. El Museo queda ubicado y conectado a las circulaciones, pero requiere desarrollo.

 

Magister N&M. Tesis Camila Hernández from e[ad] on Vimeo.