junio 23, 2011

Estimado Cuerpo Docente, Funcionarios,

De Nuestra Consideración:

Presente, Palabra y Acción

De acuerdo a la asamblea del día lunes 20 de junio, se acuerda en libre votación y ejerciendo toda la individualidad de lo colectivo- el “nosotros”- disponemos lo siguiente:

1. Reconocemos la problemática presente en cuanto a la educación chilena y consideramos que el Estado es aquel que debe garantizar la educación adecuándose a los cambios sociales y transformaciones de los cuales somos actores principales. Ante esto nos parece urgente sumarnos al movimiento estudiantil manifestando nuestro pesar con el actual sistema de educación en Chile, regido en virtud de intereses económicos y no sociales. El cuerpo de estudiantes entiende el nosotros como una condición que desborda a la escuela, por lo que consideramos consecuente sumarnos a la comunidad estudiantil a nivel nacional para de esta manera construir una educación desde lo colectivo. No nos permitimos quedar sin voz, ya que nuestro oficio parte desde la palabra.

2. No nos adherimos a ninguna ideología política ni a la instrumentalización del movimiento, puesto que es la palabra poética la que nos ilumina en la acción y construcción a través de nuestros oficios, ella es quien nos muestra el quehacer al que nos avocamos enérgicamente.

Consideramos el paro como un tiempo poético, desde el cual damos testimonio de una constante apertura, situación que nos deja en la posibilidad de recibir y participar del Ser Ciudad.

3. En la búsqueda de la construcción común, nos parece de suma urgencia recibir una postura formal del Cuerpo Académico ante la contingencia educacional. ¿Con qué actitud se definen los profesores?, y haciendo valer la triestamentalidad ¿con qué actitud se definen los funcionarios cuya voz también nos interesa?

Por tanto, hacemos un llamado al cuerpo de profesores a que se pronuncie, buscando reunirnos ante un mismo fin, puesto que la crisis nos compete a todos.

¡Arrojados estamos en lo nuevo!

Cuerpo Estudiantes

Escuela Arquitectura y Diseño PUCV