junio 12, 2011

Ciudad y mar, en el artificio se deja ver el sí mismo.

Categorías:

 

En la orilla de Valparaíso.

En este muelle cerca del medio día tres hombres pescando bajo un sol templado.

Este es un lugar excepcional, una construcción que se adentra abruptamente en el mar, no es una playa que hace las veces de umbral con el océano. Al muelle se llega caminando en una situación urbana, se está en un espacio que le pertenece a la ciudad y al mismo tiempo se está ante algo propio del mar sin atenuaciones, su profundidad. Es esta vinculación entre la continuidad expedita de la ciudad y la profundidad del agua del mar lo que construye el muelle, y así permite embarques y desembarques, pesca y recreación.

Simultáneamente tenemos a tres hombres pescando a medio día de un día de semana, no se trata de una pesca productiva, si están con suerte en toda la mañana sacarán un pescado. A su vez estos tres pescadores pueden estar disfrutando de su tiempo libre, gozando de la amplitud de este espacio de encuentro entre la naturaleza y la ciudad por medio de un deporte.

Pero también puede tratarse de quienes no tienen trabajo y llegan a esta orilla a una actividad constructiva que si la fortuna los favorece pueden volverse con un bocado para su mesa.

Es cierto que el muelle es una construcción productiva, pero está ubicado en la ciudad y ella es construida por los hombres con un sentido primero que es el ser sí misma, probablemente sea esto lo que permita que su espacio tenga muchos usos y no al revés.

Hacen ciudad quienes deciden residir en ella, por eso este muelle puede ser habitado en la disputa existencial del ciudadano entre celebración y padecimiento que son dos pulsos de la condición humana.

Se nos muestra aquí el sí mismo de la ciudad donde el espacio artificial reúne producción y esparcimiento y el ciudadano queda ante sí mismo en el ejercicio de su libertad.

 

English version by Mary Ann Steane.

City and sea, one’s self is revealed through artifice.

On the Valparaíso shore.

On this wharf three men are fishing in warm sunshine at around midday.

This is an exceptional place, a construction that plunges abruptly into the sea. It is not a beach that serves as the threshold to the ocean. At the wharf one finds oneself walking in an urban situation. It is a space that  belongs to the city and  at the same time truly owns something of the sea without any attenuation, its depth. It is this linkage between the continuity expedited by the city and the depth of the seawater that constructs the wharf, permitting embarking and disembarking, fishing and recreation.

Simultaneously we have three men fishing at noon on a weekday, this is not productive fishing, they are lucky if they catch one fish in the whole morning.   In their turn these three fishermen can enjoy their free time, basking in the amplitude of this space of encounter between nature and the city, through sport.

However this can also speak of those who do not have a job and come to the shore for a constructive activity that if fortune favours them can let them return with a snack for the table.

It is true that the wharf is a productive construction, but it is located in the city and constructed by men with a primary purpose, probably this is what permits such a space to have many uses and not vice-versa.

For those who decide to reside in the city this wharf can be inhabited by way of the city’s existential dispute between celebration and suffering, the two pulses of the human condition.

We are shown this here in the city where spatial artifice unites production and leisure, and citizens are left to themselves in the exercise of their liberty.