agosto 11, 2011

Restauración de la Biblioteca Severin y Creación de Salón del Patrimonio

Categorías:

Salón del patrimonio y biblioteca regional que incluye el traslado del archivo municipal de Valparaíso, están contemplados en el proceso de recuperación y ampliación post terremoto 2010 de la Biblioteca Severin, emblemático edificio patrimonial porteño declarado Monumento Nacional en 1998, construido entre 1912 y 1919 por los arquitectos Geiser, Barison y Schiavon.

La recuperación –post terremoto-  de la Biblioteca Severin  no sólo involucra techumbre, cornisado, fachadas y salones principales sino también un salón para el patrimonio, “un lugar donde poder estudiar la historia de Valparaíso, donde se podrá acceder a textos y que estará abierto a recibir a los investigadores de las universidades o de Chile, siendo las universidades garantes del lugar”, según relató Jorge Ferrada, arquitecto e[ad] presidente del Comisión Interuniversitaria del Patrimonio, el paisaje y el Territorio CRUV[1]. (Consejo de Rectores de la V Región)

Restauración y ampliación de la Biblioteca

Una recuperación en dos fases

Daños estructurales y arquitectónicos causó el devastador terremoto de febrero del 2010 en la biblioteca Severin, los mismos han sido evaluados sobre doscientos  millones de pesos.

La restauración del inmueble  está a cargo del Centro de Estudios Patrimoniales, Urbanísticos y Museográficos de la PUCV, luego de concursar al Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material de los Fondos del CNCA.

Techumbre y superficies en proceso de restauración

Jorge  Ferrada, arquitecto director del Centro de Estudios Patrimoniales, Urbanísticos y Museográficos de la PUCV y presidente Comisión Interuniversitaria del patrimonio, el paisaje y el territorio del CRUV, señaló que la recuperación de la Biblioteca Severin contempla dos etapas: (1) La reconstrucción estructural y arquitectónica a partir del daño ocasionado por el terremoto y (2) la ampliación del edificio, “para constituir con él y a partir de él la biblioteca regional de Valparaíso”. Esta segunda fase  involucra la incrementación de más 70% del edificio.

Biblioteca Regional y Salón del Patrimonio

Ferrada explicó que la primera fase comenzó con la adjudicación del fondo de la CNCA y la estrecha colaboración y trabajo con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y la segunda, forma parte de la propuesta que desde el Centro de Estudios Patrimoniales PUCV se presentó para incluir “un salón para el patrimonio” y la restauración del Salón Santiago Severín.

Renovación de la fachada de la Biblioteca

Para materializar esta iniciativa de facilitar y disponer para el estudio y consulta del público nacional e internacional los archivos y textos históricos de Valparaíso, Ferrada señaló que como centro de estudios del Patrimonio PUCV, plantearon modificar el anfiteatro que se construyó post terremoto ‘85 en el tercer piso del actual edificio.  “También conversamos con el Alcalde y se mostró entusiasmado de poder recuperar el archivo municipal al trasladarlo a la Severin”, subrayó.

Finalmente Ferrada subrayó que la segunda fase “es compleja porque contempla arquitectura y  re planteamiento y salvaguarda de documentos que están dañados y la complejidad de una gestión del edificio y su mantención más sustentable”. Tarea que realiza la Comisión Interuniversitaria del Patrimonio, el Paisaje y el territorio CRUV en conjunto con la DIBAM.


[1] Comisión Interuniversitaria del patrimonio, el paisaje y el territorio del Consejo de Rectores de la V Región está integrado por: Luciano San Martín de la Universidad de Playa Ancha, Manuel Hernández de la Universidad de Valparaíso y Marcelo Hurtado de la Universidad Técnico Federico Santa María y Jorge Ferrada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.