marzo 18, 2010

Taller «Here and There», Universidad de Manitoba

El año 2001 nos visitó el arquitecto Mark West. En aquella oportunidad, quienes nos iniciábamos en nuestras actividades en la escuela, recién egresados y dedicados gran parte del tiempo a trabajar en una obra en Ciudad Abierta tuvimos la oportunidad de compartir con Mark sus experiencias y conocimientos. Ese primer encuentro se fué complejizando con el correr del tiempo, dando paso a un seminario de moldajes flexibles el año 2006, a intervenciones en Ciudad Abierta, a talleres de obra dirigidos por profesores que deseaban conocer más este nuevo tipo de moldajes y formas de hormigón, a investigaciónes y para Ronnie Araya, arquitecto, exalumno de nuestra escuela, la posibilidad de viajar algunos años después a Winnipeg a trabajar junto a Mark en el laboratorio de hormigones C.A.S.T. y en los últimos meses también en la docencia participando como profesor de taller.

Es desde esa ubicación que se concreta, el día 4 de enero, la visita de un taller de la Universidad de Manitoba, Winnipeg, Canadá.

“Here and there” (aquí/allá) es el nombre del taller perteneciente a la facultad de arquitectura de la Universidad de Manitoba, Winnipeg, Canadá.

«La materia de estudio de este taller es la ciudad de Winnipeg. Es en este marco donde se inscribe la visita y contemplación de otra ciudad, en este caso, la ciudad de Valparaíso. Por eso es que viajamos, para entender la ciudad donde vivimos, desde las dimensiones opuestas que separan a estas dos ciudades (dimensiones culturales , topográficas, económicas, climáticas, sociales, dimensiones del otro lado del hemisferio).

Ciudad de Valparaíso

Visitamos Valparaiso para encontrarnos con la escala humana de esta ciudad que se da en el espacio público, la calle. Vinimos a encontrar la densidad generada por el modo en que la ciudad nace de un suelo complejo como es el suelo de Valparaíso. Una ciudad en donde el automóvil queda de alguna forma relegado, siendo el ir a pie lo natural, de este modo la ciudad se abre y se expone al que la recorre.

Existe históricamente una cierta proximidad de estas ciudades, ellas son ciudades hermanas, ya que ambas decaen económicamente producto de la apertura del canal de Panamá. La ciudad de Winnipeg, se constituía como punto de detención de los trenes que transportaban los productos que eran intercambiados entre Europa y Asia (un Puerto seco). Este taller plantea una pregunta en torno a la actualidad de la ciudad de Winnipeg, de como ella se construye y cuales son sus potencialidades locales que puedan generar una arquitectura coherente, con lugar.

El taller posee una Mirada critica sobre este tipo de ciudades norteamericanas , las que se desarrollan completamente entorno al automóvil, el concepto de mall y el crecimiento hacia las periferias, (el suburbio), de este modo el centro de la ciudad se vacía y el total de la ciudad se segrega.

Este modo de crecimiento de la ciudad, invalida la calle como un espacio catalizador de lo social. La calle, el ir a pie, lo publico, (aquel que se da gratis, sin pago), es el espacio que busca poner en valor este taller.

Se integra a lo anterior la condición contraída del espacio local, la interioridad generada por el clima en el cual esta ciudad se encuentra inmersa. Con un invierno prolongado y extremo (con un promedio de -20°C, alcanzando -40°C), Winnipeg es una de las ciudades mas frías del mundo. De este modo pareciera que el espacio publico esta destinado a permanecer dentro de los mall y espacios de consumo.

Winnipeg se inserta en un paisaje de pampa, de pura horizontal, su orientación esta dada por el paso del sol en el transcurso del día. Su suelo, que en un pasado remoto fue el fondo de un gran lago, se constituye en un blando y accesible territorio a ser estudiado por los distintos proyectos a desarrollarse dentro del taller. Intentando de este modo inscribir el proyecto dentro de una invención arquitectónica, al eliminar el concepto de lo a ras de suelo, y así traer la verticalidad desde lo que se genera bajo tierra y se encuentra con esta abertura espacial de cielo ofrecida por la pampa/pradera.

Se trata de trabajar con la pregunta por la generación de espacio publico en estas condiciones mencionadas. Entendiendo que el espacio publico es aquel que permite volver al hombre mas humano en el contacto con los otros.

Ciudad Abierta, la Obra y poema «Llama de Día»

En este viaje, se visita también la Ciudad Abierta, y se dedican 5 días para realizar una obra en conjunto con los arquitectos Fernando Esposito, Ivan Ivelic, David Luza y el escultor Jose Balcells. Para de este modo quedar insertos bajo una acción, acción que es generada en el obrar de la obra.

Esta obra consiste en la construcción del soporte y suelo para una escultura de José. Esta acción es guiada por el poema “Llama de día” que se nos entrega a modo de iniciar y ubicar la obra en la ciudad abierta. Desde el inicio la palabra poética está presente, leemos el poema, en el lugar, orientamos el eje mayor de la obra hacia Winnipeg, nos detenemos en esa condición cuidando que la relación con el lugar nos revele aquello inesperado que el acto poético nos regala. El taller,  junto con encontrarse con Valparaíso y Ciudad Abierta  y lo que ellas nos regalan, ha traído 65 piedras desde Canadá, para de este modo convertir la aún desconocida obra en una obra que integra los lugares que a través de ella se encuentran. Un presente en el que esas piedras quedan, en un suelo que no les es propio pero que a través de la obra se hacen parte.

Este taller/studio esta compuesto por las siguientes personas:

Natalie Badenduck, Dora Baker, Pablo Batista, Julie Ann Cormie, Olivia Fung, David Kury, Luis Oriz Barragan, Joseph Postl, James Rubio, Lindsey Salter, Katie Snyder, Zephyra Vun, Yue Zhang y Ronnie Araya a cargo del taller.