abril 22, 2010

Taller de Amereida en la Ciudad Abierta

Se está llevando a cabo este año el Taller de Amereida en las arenas de la Ciudad Abierta. Durante los últimos años el taller se impartía los días martes a medio día en el Aula Girola de la casa de la Escuela en Recreo; como este año el Taller ha querido abordar la cuestión de «lo abierto», quisimos trasladarnos al el espacio abierto que nos propone la extensión de la Ciudad Abierta, para encontrarnos con ese sentido poético que guardan las arenas cuando borran nuestras huellas cada vez y «vuelven a no saber».

Se han construidos 7 pizarrones portables, que llevamos para cada clase al lugar que se determine, en los cuales Andrés Garcés traza los dibujos con que nos presenta lo abierto en cuanto espacialidad y extensión pura. Carlos Covarrubias, Jaime Reyes y Manuel Sanfuentes –los poetas– nos traen siempre la palabra poética que se nos abre en América y en el Mundo a partir de Amereida; y cada 15 días Alberto Cruz nos habla del «nosotros», como él lo nombra, y de cómo todo este devenir de escuela se constituye en una tradición que construye su propio lenguaje creativo.