diciembre 13, 2010

Poiesis & Innovación

Categorías:

IMPORTANTE: Toda la información oficial (calendario y registro) se ha movido al Sitio del Seminario. Por favor remítase a esta dirección para mayor información

La Ciudad Abierta, mediante la Corporación Cultural Amereida y la e[ad] Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV convocan a profesionales, académicos e investigadores, al 1er Seminario Internacional de la Ciudad Abierta; a realizarse los días 24 y 25 de Marzo de 2011.

Este seminario se propone tratar el proceso creativo como eje transversal a todos los oficios relacionados con la generación de la forma. Creemos que el proceso de creación se constituye como el pivote capaz de materializar las palabras e ideas, cifrando en él, la clave para comprender el sentido de innovación que pide el mundo actual. Es bajo esta óptica de la poiesis creativa, que queremos examinar los diversos modos de acceder a la forma, ya sea desde la metodología o desde la experimentación. Pensamos que esta discusión, lejos de ser un debate puramente teórico, interpela profundamente a los procesos y prácticas actuales, tanto en el mundo profesional como de la investigación. En este seminario trataremos la forma en su sentido más amplio, trascendiendo su realidad física y material, abarcando la plástica del acto, de las interacciones y las experiencias.

Convocatoria

En esta versión del seminario buscamos examinar los modelos teóricos y de investigación, así como experiencias concretas de casos significativos, que respondan –de  alguna manera– a estas preguntas:

Invitados Internacionales

Paola Alfaro d’Alençon
Universidad Técnica de Berlín, Alemania
Arquitecto de la Universidad Técnica de Berlín, tiene estudios de postgrado en el Instituto Berlage en Rotterdam y la Universidad Católica de Chile. Actualmente ha terminado su tesis sobre el desarrollo del espacio de transporte urbano desde una perspectiva de investigación socio-espacial: «La producción del espacio urbano – El caso de la Stadtbahn en Berlín». Su ámbito de investigación y experiencia en la enseñanza abarca estudios comparativos sobre el transporte urbano y desarrollo urbano, con especial atención en los aspectos sociales, espaciales y comercial. Ha trabajado desde 2000 en estudios de arquitectura en varias ciudades como Berlín, Nueva York y Rotterdam. Desde 2002 es profesora asistente en la Universidad Técnica de Berlín, UNIDAD Hábitat y ha sido invitada como conferencista en la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Cornell, Nueva York / EE.UU. Funda el U-Lab (Laboratorio de Investigación Urbana y Diseño) en 2010, junto con Daniela Konrad.

Peter Carl
London Metropolitan University, Reino Unido
La investigación desarrollada por Peter Carl se enfoca en entender el orden arquitectónico y urbano – cómo estos contribuyen, y son parte de las condiciones culturales y posibilidades. La arquitectura y el orden urbano apuntan a áreas de la realidad complementaria a la gran sofisticación tecnológica y el rápido cambio histórico tan prominente en la cultura actual, y esta complementariedad es en sí mismo una penetración importante en cómo somos capaces de preservar la orientación en la complejidad cultural.
El orden arquitectónico y urbano pertenece a las condiciones de la praxis, y podemos hablar de una estructura de comunicación con otras esferas de la representación, no sólo con otros medios visuales, sino también las matemáticas y el lenguaje. Al igual que la ética, la arquitectura y el orden urbano pertenecen a lo que es común a todos, dando forma y dirección a fenómenos como la memoria: una ciudad es una institución cuya estabilidad se promulga a través del cambio. Actualmente culmina el libro «Some things are Sacred, Others are Not…», sobre la naturaleza de la mediación entre lo universal y lo particular en la arquitectura contemporánea. Y comienza otro sobre la topografía de la praxis, metabolismo urbano y orden institucional.

Alfred Linares
ETSAB, UPC, España

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1977) y Doctorado por la Universidad Politécnica de Catalunya, (1988). Profesor titular del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAB (1991). Ha ocupado el cargo de Sub-Director de la ETSAB (1990-1993). En la actualidad es Director del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPC (2010). Su interés principal se ha centrado en la docencia, especialmente en aquellos aspectos relacionados con la investigación sobre la enseñanza-aprendizaje del proyectar del arquitecto. De ese interés la tesis doctoral, “La enseñanza de la arquitectura como poética”, (Ediciones UPC, Barcelona, 2006). Otros aspectos a destacar son los estudios y proyectos urbanos y de edificación, realizados para algunos de los municipios de la tercera corona de crecimiento de Barcelona, municipios especialmente desestructurados como consecuencia de las transformaciones urbanas de mediados y finales del pasado siglo.

Josep Muntañola
ETSAB, UPC, España

Arquitecto (1963) y doctor (1968) por la Escuela de Arquitectura de Barcelona, de la que fue director entre 1980 y 1984, y, además, director del Departamento de Proyectos Arquitectónicos (1985-1992). Ha sido presidente de la International Association of Anthropology of Space (1988), presidente de la International Association of Semiotics of Space (2000-2006) y de la Action Cost C2 de la Comisión Europea (1988-1999). Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi desde el año 2003. Ha sido profesor invitado en la Universidad de California, Berkeley (1970-1973 y 1984-1988). Actualmente es académico y editor de la revista Arquitectonics: Mind, Land, Society. Su obra publicada es amplia. Sus contribuciones a la teoría arquitectónica incluyen la teoría de la génesis del lugar (topogénesis), así como las investigaciones sobre el desarrollo en los niños de capacidades arquitectónicas. Existen traducciones de sus libros en varias lenguas.

Liz Sanders
Ohio State University, MakeTools

Liz Sanders es el fundadora de MakeTools, una compañía que explora los nuevos campos en las prácticas emergentes del diseño. Es una visionaria en la investigación preliminar al diseño, habiendo introducido muchas herramientas, técnicas y métodos que se utilizan hoy para conducir y/o inspirar el diseño de desde una perspectiva centrada en las personas. Liz ha practicado el co-diseño en todas las subdisciplinas del diseño.
Su interés actual se centra en promover las prácticas de diseño participativo y de co-creación dentro de la disciplina, como miradas capaces de enfrentar los futuros desafíos para el diseño. Ella tiene un doctorado en Psicología Experimental y Cuantitativa. Ella es psicóloga y antropóloga.

Roberto Segre
U. Federal de Rio de Janeiro, Brasil
Arquitecto – Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1960), Doctor Honoris Causa del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Doctor en Ciencias de las Artes por la Universidad de La Habana (1990), y Doctor en Planificación Regional y Urbana por la Universidad Federal de Río de Janerio (1997). Prestigioso historiador y crítico de la Arquitectura a escala global.
Cursos y conferencias impartidas en universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha recibido varios premios internacionales por los libros escritos. Cuenta con más de 300 ensayos publicados en la arquitectura y el urbanismo en América Latina y el Caribe, y más de 30 libros publicados sobre estos temas.

Mark West
Universidad de Manitoba, Canadá. CAST
Mark West recibió su educación práctica trabajando como constructor, y su formación de Arquitecto en The Cooper Union for the Advancement of Art and Science, donde se graduó en 1980. Ha realizado estudios de post-profesional en las áreas de los estudios culturales, de la Universidad de California Santa Cruz, y de arquitectura en la Universidad de Carleton.
Ha sido profesor de arquitectura en varias universidades de toda América del Norte desde 1981, mientras trabajaba como artista, inventor e investigador independiente. Su trabajo en moldajes flexibles para la construcción de hormigón armado han sido fundamental para establecerlo como un nuevo campo de investigación en arquitectura y construcción. Es el director fundador de C.A.S.T, Centre for Architectural Structures and Technology, de la Universidad de Manitoba (Winnipeg, MB), donde es profesor asociado de Arquitectura. Su obra combina las disciplinas de escultura, diseño arquitectónico, ingeniería estructural y dibujo, y ha recibido un amplio reconocimiento a través de publicaciones, premios, conferencias y exposiciones en América del Norte, Asia y Europa.

Convocatoria de Ponencias

Se convoca a profesionales e investigadores presentar trabajos en 2 líneas:
(ver formualrio de envío de ponencias)

  1. Experiencias: Presentación de casos de estudio o experiencias significativas que iluminen el proceso creativo.
  2. Modelos: Presentación se una metodología característica, como punto de partida para abordar la proposición formal, que integre la fase previa de investigación, así como los demás procesos conducentes a la forma.

Formulario de Inscripciones y Registro.

Corporación Cultural Amereida

Este seminario está parcialmente financiado por el programa MECESUP y se inscribe en el marco del Doctorado en Arquitectura y Diseño PUCV.

Noticias relacionadas