diciembre 25, 2010

Puerta vieja, cuerpo y edificio.

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tro tiempo?

Una vieja puerta en un cerro de Valparaíso.

El término viejo está usado aquí como lo hacemos en el lenguaje coloquial. ¿Qué es lo que la palabra viejo trae consigo? Lo que es antigüo, lo que el paso del tiempo ha deteriorado. Pero en este caso de la puerta ante la cual estamos lo viejo de ella reside por ejemplo en su facturación, hoy no podemos adquirir una puerta nueva con esta forma. Fue construida en un tiempo que indudablemente no es el actual. ¿Qué es lo que trae a luz la presencia de otro tiempo? No es su uso ya que esta puerta sigue siendo útil, hoy abre y cierra la entrada de la casa donde está fija. Sin embargo nos deja fuera de su ocasión, a la que podríamos en alguna medida acceder, por medio del estudio de ella.

Pero nuestro interés en este momento es su presencia en la ciudad que habitamos hoy, en nuestro presente ciudadano. En el que esta puerta nos habla ocultándonos la ocasión en que llegó a ser tal.

Puerta con dos hojas iguales y una minuciosa construcción de un dibujo tridimensional, realizado con madera. Es un dibujo con perfiles de madera obtenidos al darle forma con una herramienta afilada a trozos largos como listones o tablas. Los que han sido cortados y algunos tallados luego para darle forma al dibujo que compone la puerta. No sabemos si estos perfiles de madera fueron obtenidos en forma manual, artesanal o por medio de máquinas. Lo que sí podemos percibir es que su aparición que ha seguido un camino coherente de fabricación y de construcción que se ciñe a un estricto dibujo que está gobernado por la simetría.

Aquí caemos en la cuenta de la forma arquitectónica que esta puerta nos deja ver. La puerta es en la arquitectura aquella parte de la obra que el cuerpo de los habitantes toca, concretamente toca el edificio con la mano. Esta puerta manifiesta este hecho primordial haciendo que ella espacialmente sea un canto abstracto a la simetría vertical, que es la que rige al cuerpo humano y su posibilidad de autodesplazarse.

Así lo viejo en la ciudad no es solo deterioro aunque lo conlleve, sino que con su ocasión que ya se fue, ilumina el presente que se apoya en él.

English version by Mary Ann Steane.

Old door, body and building.

An old door on a hill in Valparaíso.

The term ‘old’ is used here as we use it in colloquial language. What does the word ‘old’ infer? What is antique, what the past has worn away. But in this case of the door before which we stand, its oldness resides for example in its making, today we cannot acquire a new door with this form. It was constructed in a time that is undoubtedly not ours.  What is it that brings to light the presence of another time? It is not its use, in that this door still remains useful, today it opens and shuts the entrance of the house where it is a fixture. However it leaves us outside its era, which we may access to an extent by means of its study.

For our interest in this moment is its presence in the city that we inhabit today, in our present citizenry. In which this door speaks to us, hiding from us the era in which it took this appearance.

A door with two equal leaves and a meticulous construction of a three dimensional drawing realized in wood. It is a drawing whose profiles are obtained by shaping wood with a sharp tool into long pieces like slats and boards. Those which have been cut, and those others cut to shape afterwards to give form to the drawing that composes the door. We know if these profiles of wood were obtained through hand or artisan work, or through the use of machines. What we can perceive is that its appearance has followed a coherent path of fabrication and construction that adheres to a strict drawing governed by symmetry.

Here we grasp the architectonic form that this door lets us see. In architecture the door is that part of the work that the body of the inhabitants touches, the part of the building it concretely touches with the hand. This door manifests this primordial fact that spatially is an abstract song to vertical symmetry, which is what rules the human body and its possibility of movement.

Thus ‘the old’ in the city is not only what has deteriorated, although it does entail this, but with its era already gone, it is what illuminates – and sustains – the present.