Presentación del Libro Trece Cachalotes en el MAVI
El pasado jueves 25 de marzo, se realizó el Lanzamiento del libro Trece Cachalotes o la Dimensión Poética de un País, del escultor y diseñador José Balcells Eyquem, en la Plaza Mulato Gil de Castro del Museo de Artes Visuales –MAVI– en Santiago, ocasión que reunió profesores, alumnos y amigos en torno al sentido del trabajo escultórico que ha llevado José en los últimos años con este proyecto.
En esta ocación la presentación partió con las palabras del Vicerrector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Salvador Zahr; seguido del poeta y diseñador Manuel Sanfuentes, quienes traen a presencia el encuentro del oficio del escultor con la palabra poética, [1]«Posteriormente al lanzamiento José me envía un mail solicitándome lo que había leído ese día jueves. Lo transcribí más apegado al texto escrito que a la corrección de haberlo dicho.
Traigo … Continue reading y como ésta se hace lugar en la obra escultórica, la que se constituye como vigilia de nuestro mar en trece esculturas.
El Libro Trece Cachalotes o la Dimensión Poética de un País fue editado bajo el sello de Ediciones Universitarias de Valparaíso, y diseñado por el Taller de Ediciones de la e[ad] Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.
Participaron en el montaje y diseño del acto: Marcelo Araya, Daniel Jorquera, Leonardo Aravena y el equipo de Libelolux: María Jesús Gonzalez, Vera Sielfeld, Verónica Soto.
References
↑1 | «Posteriormente al lanzamiento José me envía un mail solicitándome lo que había leído ese día jueves. Lo transcribí más apegado al texto escrito que a la corrección de haberlo dicho. Traigo el texto de José también por el carácter de enigma que envuelve a las palabras: — Caro Floro: Muchas gracias por tus palabras. La poesía tiene la rara virtud de descerrejar los armarios de la memoria. Por lo mismo ¿sería posible contar con el texto para reconocer las claves? — Podrán ilustrar estas palabras la obra que este libro nos presenta dentro de la cuestión escultórica y la dimensión poética de un país, como el mismo autor nos lo nombra. Bueno, todo… sin embargo la cuestión escultórica debe preservar la luz de su origen, es decir: la poética donde nace (el vilo) y el cálculo de su forma (el despiece). Para terminar… el libro no nos trae la obra, sino que la muestra; es engañoso… quiere decir que la obra tiene su propio lugar, y que no es este… que el libro es –meramente– el ha lugar de aquella. Manuel F. Sanfuentes, Anotaciones. |
---|