noviembre 30, 2010

Obra de Travesía bendecida por Arzobispo de La Serena

El Martes 23 de Noviembre 2010, en medio de la faena, a las 19:00 hrs  en la Plaza de Gualliguaica ante los habitantes y el Taller de V Año de Arquitectura de la PUCV el Arzobispo de La Serena Monseñor Manuel Donoso Donoso dió inicio al acto. En esa ocasión hicieron uso de la palabra la Presidenta de la Junta de vecinos la Sra. Ana Ramirez, el Director de la Escuela Sr. René Arias. Asimismo, siete alumnos del Taller expusieron a la comunidad sus propósitos espaciales para constituir la Plaza. Esto se llevó a cabo con seis módulos de hormigón que le darán lugar a una  primera detención; son unos asientos que inician la forma del espacio público del lugar.

El Arzobispo hizo presente en el acto la gesta que esta comunidad vivió para permanecer en el territorio que forma parte de su espacio tradicional. Todo esto con un esfuerzo colectivo e individual y con el apoyo del Estado han logrado constituir un lugar de residencia que tiene el carácter de un oasis en medio de la natural zona desértica que los rodea. Reconstruyeron su Capilla trasladando la la misma espacialidad del templo original en una versión constructiva moderna. Asimismo Monseñor hizo ver el tezón de esta comunidad para permanecer unidos y ser capaces de fundar un nuevo lugar. Luego celebró la capacidad de los arquitectos para construir aquello que se requiere, lo que es necesario, no solo considerando su aspecto útil que no debe faltar, y que a la par debe ser en la belleza.

Pidió la bendición para todos los presentes, para cada cual en su destinación, incluyendo a los futuros arquitectos a quienes los hizo responsables de lo bello en el habitar de los hombres.