mayo 10, 2010

La Escuela en el Reina Sofía

Categorías:

El pasado martes 4 de mayo, se inauguró la exposición “Desvíos de la Deriva. Experiencias, Travesías y Morfologías” en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España. A la inauguración asistieron el Decano de nuestra Facultad Arturo Chicano, el  poeta Carlos Covarrubias y el profesor Mauricio Puentes.

Maria Berrios, quien trabajó recopilando documentos de nuestro archivo y es una de las curadoras de la muestra junto a la curadora general Licette Lagnado, presentó, en rueda de prensa la concepción y mirada que nuestra Escuela tiene ante la pregunta sobre el «Ser Americanos» y como esta visión particular se ha venido planteando y desarrollando aunando vida, trabajo y estudio comunitario en la enseñanza.

Más de tres meses durará la muestra en uno de los más importantes museos de arte del mundo y miles de personas apreciarán maquetas, láminas, cuadernos y pizarrones que exponen el fundamento, el trabajo, los proyectos, obras de la Ciudad Abierta, hoy su experiencia universitaria y su legado, utopía sin eco y  Amereida.

La muestra también presenta diferentes concepciones arquitectónicas brasileñas y chilenas, las que tienen en común una carga humanista y visionaria en la forma de pensar la relación entre el espacio público y vida colectiva, topografía y urbanismo, que se refleja tanto en los dibujos, textos y maquetas de Flavio de Carvalho (1899-1973), Juan Borchers (1910-1975), Lina Bo Bardi (1914-1992), Roberto Matta (1911-2002), Sergio Bernardes (1919-2002), como en la enseñanza comunitaria desarrollada en la Escuela de Valparaíso además del trabajo original de Juan Borchers y Le’Corbusier. Poetas-arquitectos, situados entre un creciente impulso hacia lo moderno y la creencia en la capacidad de la tecnología para reducir jornadas de trabajo y aumentar el tiempo dedicado al ocio, tratan de expandir los espacios para un homo ludens y poner en práctica una vida en comunidad que, en Brasil, se apoya en la lectura de Carvalho del Manifiesto Antropófago (1928) de Oswald de Andrade, mientras que en Chile adopta la disciplina de las virtudes basadas en la hospitalidad y la disponibilidad.
En su recorrido, el visitante comprenderá que no está en la Europa que vio cómo se “desmoronaba la casa del Hombre” [1]Flavio de Carvalho, Comisariada por Walter Zanini y Rui Moreira Leite, 17ª Bienal de São Paulo, 1983 , y mucho menos frente a las premisas racionalistas que construyeron la modernidad.  [2]Extracto de la presentación que hace el Museo Reina Sofía

En la muestra se dice:

Amereida es un poema que reune en su nombre el hallazgo de América y la épica latina del piadoso Eneas escrita en la Eneida. Dos años después de la Travesía del 65 se recolectaron textos diversos, anotaciones, poemas, cartas de los primeros cronistas americanos, blancos enteros, recortes y dibujos, y se realizó un trabajo de edición del material para darle forma a un libro titulado Amereida, sin firma de autor alguno, nada numerando sus páginas y ninguna mayúscula; la primera edición reza: amereida, volumen primero, colección poesía, Santiago, Chile; Editorial Cooperativa Lambda. Inscripción Nº 33306; el libro remata antes de la página de gracia con un 15 de mayo de 1967.)), la Eneida de América surge en 1965 de un proceso colectivo que deliberadamente prescinde de la autoría, es esta experiencia la constructora de un punto de vista diferenciador y americano.

Dentro de las actividades que acompañan la muestra se encuentra el Taller «La deriva es nuestra» a realizarse entre en 30 de junio y el 3 de julio en el que participarán el poeta Manuel Sanfuentes y el profesor Andrés Garcés. El Museo Reina Sofía nos introduce al taller con las siguiente pregunta:

¿Cómo ser americano y moderno? ¿Cómo relacionarse con el referente europeo? Observaciones antropológicas y actos poéticos permiten expandir la experiencia con la topografía del lugar. Se invita, explicitando esta actividad como «un taller inspirado en el método de enseñanza de la Escuela de Valparaíso, en el que poetas y arquitectos estimulan el carácter lúdico-constructivo de los participantes. Al contrario de la narrativa que privilegia la implantación urbana racional, especialistas llegados de Brasil y Chile, junto a urbanistas y arquitectos españoles, llevarán a cabo unas jornadas de trabajo que incluirán travesías por la ciudad y conferencias en las terrazas del Museo».

En la construcción de las maquetas de la Sala de Música, del proyecto de la Casa Olivetti y los pizarrones de la exposición del año 1972, que forman parte de la muestra de la escuela, participaron las alumnas de título que estan desarrollando su doble titulación en Roma, Antonia Scarella, Lorena Dintrans y Pamela Corssen junto a los profesores Andrés Garcés y Mauricio Puentes.

La muestra estará disponible para su visita desde el 5 de mayo al 23 de agosto de 2010 en el Edificio Sabatini, Planta 3.

Inscripción Taller «La deriva es nuestra»: gratuito en programasculturales2[at]mcu.es

Más información: www.museoreinasofia.es

References

References
1 Flavio de Carvalho, Comisariada por Walter Zanini y Rui Moreira Leite, 17ª Bienal de São Paulo, 1983
2 Extracto de la presentación que hace el Museo Reina Sofía

Noticias relacionadas