La Acreditación del Magíster NyM
Después de un exhaustivo proceso de autoevaluación la Comisión Nacional de Acreditación logró conformar la visita de los evaluadores. Esta debía estar compuesta por los señores Fabian Conte y Horacio Torrent, acompañados por la Ministro de fe Claudia Venegas. Finalmente, el señor Conte no vino en la visita oficial al programa en Agosto de 2010.
Luego de esta visita, el rector Claudio Elórtegui acaba de recibir la comunicación de que, con fecha 3 de Noviembre de 2010, la Comisión Nacional de Acreditación acordó acreditar el Programa de Magíster en Arquitectura y Diseño, en su mención Náutico y Marítimo, por un período de tres años. Si bien el acto administrativo en que se contienen los fundamentos de la decisión adoptada se encuentra en redacción, hemos conocido el informe de la «comisión» evaluadora.
El informe es muy positivo para el programa y, si bien contiene acento en ciertas debilidades, lo que es normal, dice finalmente del magíster náutico y marítimo que: «Sus resultados hasta el momento son claramente auspiciosos de una nueva orientación en los estudios de postgrado en el área que está bien fundamentada».
Luego, en sus puntos principales, el informe destaca:
- El carácter del programa es claro respecto a la orientación de sus graduados y sus objetivos: son precisos. El objetivo general se enuncia como: «formar graduados que incrementen su capacidad creativa y teórica adquiriendo además competencias científicas y técnicas», que le permitan «diseñar objetos náuticos y proyectos marítimos, trabajando en la dimensión del territorio oceánico y el borde litoral». La Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV ha formado una tradición en el enfrentamiento de la dimensión territorial oceánica, lo que ha denominado el «maritorio «, desde una concepción original en relación a la arquitectura y el diseño. Esta particular vocación ha sido sostenida por más de dos décadas en la escuela y han desarrollado investigaciones fundamentales en el campo, algunas de ellas en los sistemas formales de promoción científica. En tal sentido se verifica una pertinencia e identidad entre el programa y la institución que lo presenta.
- El perfil de graduación es en tal sentido claro y directo: se trata de formar las capacidades que permitan diseñar objetos y proyectos (náuticos y marítimos). El carácter del programa es congruente con los objetivos y el perfil, al mismo tiempo que es claramente una orientación académica y profesional en acuerdo con el nivel de Magíster, en tanto es una instancia que permite ampliar y especificar en un grado de desarrollo avanzado e innovador las formaciones previas.
- La demanda del programa ha sido hasta el momento acorde a la orientación específica e innovadora del programa. Es congruente con el programa que sus cohortes hayan tenido hasta el momento un número acotado de alumnos.
- La estructura curricular del programa es acorde con los criterios de acreditación. Cuenta con asignaturas que corresponden al plan del Magíster en arquitectura y Diseño, generales para todas las menciones… Los programas de los cursos tienen en general descripciones y objetivos claros. Los cursos están actualizados son pertinentes con el programa y entre sí. Su bibliografía es amplia y reciente. Las competencias y contenidos están delimitados.
- Uno de los puntos que merece destacarse fuertemente es que el Magíster combina (especialmente en los talleres) en buen grado una base científica y una aproximación artística (se proponen para el estudio tanto leyes generales, como una práctica de diseño y producción de únicos particulares) además con una clara orientación experimental y de operación en base a modelos.
- Merece anotarse también el traspaso de la estructura de cursos/talleres/travesía, que ha caracterizado a la Escuela durante años a la programación académica del Magíster. La organización en trimestres que la estructura propone ha sido efectiva para una mayoría, permitiendo la realización de actividades importantes para el programa como las clases de vela o las salidas a terreno. las travesías han sido una fortaleza tradicional del pregrado de la Escuela, que se ha extendido positivamente al programa y a la mención.
- Las tesis realizadas muestran un alto nivel y compromiso por parte de alumnos y profesores. Cuentan con formulaciones claras, objetivos de conocimiento bastante precisos y desarrollos proyectuales acotados a un procedimiento que cuenta con hipótesis de proyecto, metodologías y procedimientos experimentales, y resultados claramente expuestos.
- La coherencia entre objetivos, perfil de graduación y estructura curricular es alta. Solo es posible destacar que en virtud de lo plateado en referencia al perfil, una revisión eventual de los programas debería incorporar la formación en el campo de la formulación y gestión de proyectos.
- El cuerpo académico del programa cuenta con 6 profesores de la planta permanente de la Escuela, y 6 profesores que se integran para el desarrollo de materias específicas. De los seis de la planta permanente de la Escuela, tres son Doctores, y dos cuentan con el grado de Magíster; el sexto es el Jefe del Programa quien es Arquitecto y Profesor Titular de la PUCV y es reconocido -a nivel nacional e internacional- como pionero en el desarrollo de los estudios e investigaciones en el área de la mención del Magíster. Estos seis profesores son quienes principalmente desarrollan los talleres -ejes estructurales del programa- y dirigen las tesis. Los seis profesores que se integran a materias específicas tienen títulos, grados y antecedentes que revisten importancia directa respecto de los desarrollos que tienen a cargo. En general, el cuerpo de profesores tiene una amplia trayectoria y reconocimiento en el medio, particularmente en temas y problemas náuticos y marítimos.
- El nivel de la infraestructura y el equipamiento, ha sido superado francamente en tiempo reciente. Se han incorporado espacios de uso exclusivo para el programa, consistentes en salas equipadas para clases, oficina para el jefe de programa y para profesores. Corresponden a un nuevo edificio adquirido por la Escuela, que se reconoce como la «Casa de Magíster», que ha sido habilitada para el inicio de 2010.
- La disponibilidad de servicios y recursos educacionales es correcta y en el área específica de la mención ha desarrollado una política persistente para su obtención y uso. Se cuenta con una biblioteca con trayectoria y en la visita se verifica que cuenta con un área en ella destinada especialmente al programa de postgrado y a la mención.
Cabe destacar especialmente que gracias a esta acreditación todos nuestros estudiantes de magíster, los que actualmente están cursándolo y los nuevos, pueden ahora postular a las becas de postgrado que otorga CONICYT. Desde este jueves 25 de noviembre está abierto el período de postulación de los concursos CONICYT de Becas de Doctorado en Chile y Becas de Magíster en Chile, convocatoria año académico 2011, que son administrados por el Programa Formación de Capital Humano Avanzado de la institución.
Estas becas están destinadas a postulantes que inicien o continúen estudios de postgrado en universidades chilenas, dentro de programas acreditados o en proceso de acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).