septiembre 28, 2010

Herramienta y Espacio

Categorías:

Nota: texto preparado como exámen para los proyectos de título de Diseño Gráfico de Dámaris Sepúlveda y Cristóbal Severin.

Estos dos proyectos [1]“SNS: Servicio Nacional de Salud” de Dámaris Sepúlveda (http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/SNS y http://blogs.ead.pucv.cl/servicios) y “MediaFranca:  Plataforma de Interacción … Continue reading, si bien abordan temáticas bastante diferentes, comparten un punto de vista y una utopía común [2]Utopía común pues la naturaleza del mundo que proponen es común. Además son parte de proyectos mayores.. La primera y más evidente semejanza radica en su soporte digital (viven en la nube). Se trata de proyectos que proponen servicios distribuidos por Internet y diseñados para actuar simultáneamente en grandes extensiones de territorio. En este sentido, otro punto de encuentro de estos proyectos radica en que ambos piensan a escala país [3]La escala América resulta paradójicamente inabordable. En el espacio digital, un país representa un feudo, ya que los límites son dibujados por lenguas, legislaciones y códigos culturales. El … Continue reading.

Esta naturaleza material (o inmaterial, si se quiere) de la nube trae una doble lectura, ya que puede pensarse como una herramienta o como un espacio.

  1. Es una herramienta por cuanto permite y aumenta la comunicación en todos sus formatos, transacciones de todo tipo, trabajo, etc. Como herramienta nos plantea el problema de la educación, ya que apela a cierta alfabetización y dibuja barreras de acceso.
    La utopía de la nube en cuanto herramienta canta a la malebilidad, el poder colectivo de insidir en el registro abierto, en los diálogos simétricos y en la convivialidad.
  2. También es un espacio, por cuanto da lugar a la participación colectiva y la interacción social. Es un espacio porque dibuja proximidades y distancias, con accesos, encuentros y fugas. Pensar la red como espacio plantea el problema de la libertad [4]Educación y libertad son problemas económicos y políticos. Toda praxis o desición formal (y material) es política, por lo tanto, todo diseño toca una dimensión política. Nosotros … Continue reading. Libertad de acceso y libertad de expresión. Plantea la dicotomía público-privado: la Red se reconoce pública en su ser privado.
    La utopía de la Red como espacio es la malla abierta, acumulable y extensible. Internet como bien y memoria pública.

Éste es el punto que distingue a los proyectos: Dámaris plantea el SNS como una herramienta de servicio público y Cristóbal trabaja en el espacio público de la participación (en MediaFranca).
Ambos proyectos, en cuanto obras, abren preguntas a propósito del sentido de la forma diseñada; preguntándose también por su función, pero más allá: por su condición social capaz de construir identidad y de inscribirse a partir de códigos culturales actuales. ¿Cómo se ven?, ¿cómo se lee y se opera en ellos? Esas son las preguntas que estos proyectos abordan.

SNS

El proyecto de Dámaris Sepúlveda se origina con un estudio abierto, sin proponerse una obra específica pero asumiendo un campo de diseño: el de los servicios, y junto con esto, se sumerge en el sistema hospitalario para abordar la experiencia del paciente en la salud pública.

El estudio inicial permite definir un modelo general de experiencia en salud e identifica oportunidades para el desarrollo de servicios digitales en torno a ésta. Finalmente se propone la plataforma SNS (Servicio Nacional de Salud) como un servicio Web que unifica la gestión de atención y comunicaciones de la salud pública en torno a la ficha digital del paciente. El proyecto concerto que logra finiquitar consiste en la arquitectura de información y diseño de interfaz de esta plataforma.

Claramente nos percatamos que el rol del diseñador, dada la envergadura utópica del proyecto consiste en asumir la estregia de transformar el proyecto en un argumento [5]La palabra antecede a la acción. La palabra como argumento construye la imagen, la prevé. Indica una dirección.. Dicho argumento se construye como un lenguaje con un espesor o transversalidad capaz de tocar a diversos actores; políticos, estrategas, actores y agentes de los servicios, público en general, técnicos e implementadores, etc.
Dicho argumento es el siguiente:

Los centros de salud pública en Chile carecen de un sistema de gestión de la información centralizado ni interoperable. La comunicación entre el servicio y el público también es problemática e inside en una muy baja percepción del servicio, a pesar que la calidad de la atención médica es buena. Este proyecto propone una forma coherente e interoperable entre las instituciones, los médicos, el personal administrativo y el público en general a partir de una mirada centrada en las personas y en los componentes de interacción del servicios.

Con este proyecto apuntamos al diseño de una plataforma articuladora de la información (SNS) cubriendo el vacío institucional actual. Nos damos cuenta que más allá de reparar una situación local tenemos la oportunidad de construir los fundamentos para una plataforma abierta que permita la generación de nuevos servicios públicos digitales en el sector salud.

MediaFranca

El trabajo de Cristóbal Severin se inscribe en la línea de Diseño para la Democracia. En este sentido, la primera materia consistió en catastrar y estudiar los diversos modelos de interacción democrática como un modo para acceder a la forma de las grandes conversaciones.
El proyecto MediaFranca propiamente tal, parte con anterioridad [6]Años 2006-07, como proyecto del programa MDes Interaction Design desarrollado en CMU, Pittsburgh, EEUU., pero este año se lleva adelante una investigación para situarlo y contextualizarlo en el aquí y ahora [7]Contexto adecuado al Chile bicentenario post-terremoto.. Esta investigación se propuso generar y validar una interfaz Web capaz de dar cabida al discurso colectivo de los asuntos sociales, construyendo un espacio público [8]Curiosamente la noción de espacio público es ajena a Internet, que si bien se reconoce como un gran bien para la sociedad, su arquitectura económica de invesión y rentabilidad de … Continue reading.

Mediafranca busca ser un espacio publico donde convergen personas, temas y lugares, para generar conversaciones relevantes a la ciudadanía. Uno de los principios fundamentales de MF es favorecer la convergencia de los discursos cívicos, evitando la disociación de conversaciones similares; en cierta medida recomponiendo un nuevo “cara a cara” dado en la intimidad de los temas.

Otro aspecto fundamental es que  la relación entre los temas y sus lugares constituyen un mecanismo para generar un volumen de opinión material que permite fundamentar la relevancia de ciertos temas emergentes, ya que se valora desde la colectividad, dando una mayor capacidad de coordinación deliverativa a las personas.

No menos importante es el registro acumulativo de los aconteceres sociales que se genera, al modo de una memoria pública. O memoria estratégica, en el caso que las insituciones (y todo lo demás) fallen.

Este proyecto se encuentra en fase de realización como software abierto.

References

References
1 “SNS: Servicio Nacional de Salud” de Dámaris Sepúlveda (http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/SNS y http://blogs.ead.pucv.cl/servicios) y “MediaFranca:  Plataforma de Interacción Democrática” de Cristóbal Severin (http://www.mediafranca.cl y http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/mediaFranca).
2 Utopía común pues la naturaleza del mundo que proponen es común. Además son parte de proyectos mayores.
3 La escala América resulta paradójicamente inabordable. En el espacio digital, un país representa un feudo, ya que los límites son dibujados por lenguas, legislaciones y códigos culturales. El sentido de participación y pertenecia de hoy corresponde a temas (keywords, tags) como a ideas que trascienden y alienan la territorialidad. La globalidad es más fácil de alcanzar y definir que una América sola y completa. Los medios latinos separan, por ejemplo a Brasil tratándolo como un continente aparte.
4 Educación y libertad son problemas económicos y políticos. Toda praxis o desición formal (y material) es política, por lo tanto, todo diseño toca una dimensión política.
Nosotros diseñadores estamos llamados y capacitados a trabajar en estos aspectos. “Estos aspectos” constituyen nuestro oficio.
5 La palabra antecede a la acción. La palabra como argumento construye la imagen, la prevé. Indica una dirección.
6 Años 2006-07, como proyecto del programa MDes Interaction Design desarrollado en CMU, Pittsburgh, EEUU.
7 Contexto adecuado al Chile bicentenario post-terremoto.
8 Curiosamente la noción de espacio público es ajena a Internet, que si bien se reconoce como un gran bien para la sociedad, su arquitectura económica de invesión y rentabilidad de infraestructura, no da posibilidad al libre acceso, del modo que lo hace un bien público.

Noticias relacionadas