julio 19, 2010

Festividad de San Pedro

Categorías:

Hace más de 120 años, a fines de cada Junio, Valparaíso se llena de colores, baile y música para recibir a miles de personas que llegan a festejar al patrono de los pescadores; San Pedro. 
Parte de la tradición, incluye que los pescadores arreglen y acompasen sus botes para el momento de la procesión marítima, que avanza desde Caleta El Membrillo hasta el Muelle Prat. Lugar donde la figura del santo es embarcada, y luego continúa hasta Caleta Portales.

El pasado Domingo 27 de Junio, alrededor de 50 alumnos y ayudantes de
nuestra escuela, participaron en la construcción de una figura para dicha festividad.
 La actividad consistió en transformar 10 botes de pescadores en peces, tomando como referencia los peces que se pescaban en la Región de Valparaíso. Pero que sin embargo, hoy, la mayoría está extinta.
 De este modo, se organizaron 10 grupos de trabajo, que durante la semana, estuvieron trabajando en la propuesta y confección, de los diferentes cuerpos para cada pez.
 Este es uno de los 5 proyectos financiados por el DAE que se adjudicó nuestra escuela este año, a través del fondo “Red de Docentes”.
Potenciar el diseño de la figura que recubre los botes para la festividad de San Pedro, es uno de los modos de apoyar la fiesta y a la comunidad de pescadores.
Es importante destacar que este tipo de actividades es significativa para la Escuela y sus alumnos. Pues se trata de aprovechar una oportunidad en donde se hace forma y contribuir con ella. Es un modo de acercarnos y adentrarnos, desde nuestro oficio, en la ciudad de Valparaíso.
Esperamos que siga existiendo motivación y apoyo, para consolidar y proyectar nuestro compromiso con esta festividad en el futuro.

Noticias relacionadas