diciembre 23, 2010

Exposición y Presentación Magister Ciudad y Territorio

El sábado 18 de diciembre en la casa del Magíster, Calle Latorre 65, se expusieron los trabajos
realizados por los alumnos del Tercer Módulo y del Primer Módulo del Magíster Ciudad y Territorio.
La presentación se inició con un texto del director y a continuación se leyeron los textos que fueron presentados por cada uno de los alumnos del Módulo 3. Posteriormente hubo intervenciones, exposiciones de puntos de vista de profesores y alumnos sobre los temas presentados.

Luego el profesor Manuel Sanfuentes habló sobre la dimensión poética que atravieza tranversalmente los estudios de postgrado impartidos en la Escuela y de cómo ella se manifiesta a través de su sentido de la gratuidad que acompaña al conocimiento y al saber, povocando en éste una abertura hacia dimensiones que iluminan el estudio y hacen reconocer el presente en el que se va adelante; así, la poesía se hace presente como un regalo, de manera que esta vez se le entrega a cada uno de los asistentes a la jornada este regalo que recoge el poema realizado en la clase final de la Poética General del segundo semestre, junto con un fragmento de un ejercicio plástico hecho en ese momento para acompañar al poema:

En la velocidad incierta
la marca en juego
de lúcidas circulaciones
o incorrectas anticipadoras.
Red de manchas extendidas corren negras
del metal
al campo recorrido
intento del trozo
al cálculo participativo.
Anatómicamente encuentra
la técnica espontánea
de la huella
que atravieza del rojo
al misterio

Finalmente se celebró el término del año con un cóctel. Asistieron a la exposición y presentación doce profesores y diecinueve alumnos.

Palabras del Director del Programa

Quiero presentar en esta ocasión, en que termina el Tercer Módulo del curso iniciado en agosto del año pasado, y el Primer Módulo del curso iniciado en agosto de este año, una breve cuenta de lo realizado, a ustedes que están aquí y otros que no están, que son los que de diferentes modos han participado y contribuido a sostener y conducir este magíster.
Les agradezco por esto.

El propósito del Magíster es transmitir a los alumnos el conocimiento generado en la Escuela de Arquitectura desde su re-fundación en 1952 y desarrollado hasta hoy. Se trata entonces de transmitir una identidad construida en más de 50 años de observaciones y reflexiones desde un punto de vista original sobre la ciudad, la arquitectura y la vida.
Este conocimiento ha sido recogido por el magíster y formulado en tres módulos.

El Primero trata el tema Ciudad, el orden urbano, su comprensión y fundamento.
El estudio se hace sobre proposiciones y estudios realizados por la Escuela en Valparaíso, contextualizado con bibliografía y clases sobre temas urbanos, análisis urbano y apoyo metodológico.

El Segundo Módulo trata el tema Territorio, su construcción fundada en superposiciones de infraestructuras sobre los mismos lugares, y su extensión en conformidad a los intereses culturales de las distintas épocas americanas: Indígena, colonial y colonial – republicana.
Del mismo modo que en el módulo anterior, el estudio se hace sobre documentación original de las Travesías, contextualizada con bibliografía y clases sobre temas históricos, viales, económicos y poéticos apoyados con metodología de análisis e información.

El Tercer Módulo es sobre el tema Habitación, sobre las transformaciones sociales y culturales y su repercusión en la ciudad y en la arquitectura.
El estudio se hace también sobre documentación propia consistente en estudios urbanos y proposciones urbanas y arquitectónicas, complementadas con bibliografía y clases sobre temas históricos, urbanos, arquitectónicos, sociológicos, antropológicos y poéticos.
De este modo y bajo esta visión, hemos querido trasmitir a los alumnos del magíster nuestra identidad de Escuela, manteniendo a la vez una interlocución con otros y otras discipinas para poder así ir más allá en la comprensión de la realidad del tiempo y espacio presente, que hoy es el que nos toca construir.
Ahora, los alumnos del Tercer Módulo van a presentar una aproximación al tema-problema que cada uno piensa desarrollar en su tesis de grado.
Cada alumno entonces expondrá durante 6 minutos y al final de todas las exposiciones los profesores les podrán hacer preguntas o sugerencias.

Juan Purcell
18 de diciembre de 2010