febrero 7, 2010

Exposición «Rasgos de España, cuadernos de viaje»

Categorías:

Nicolás VerdejoEl Viernes 12 de Febrero se inaugura la exposición «Rasgos de España» de Nicolás Verdejo Bravo estudiante de quinto año de Arquitectura, la cual se llevará a cabo en la Sala Hall del Edificio Plaza Barón, Avenida Argentina #1 en Valparaíso a partir de las 19 horas. La muestra estará disponible para la visita hasta el 12 de marzo.

El montaje considera la presentación de 2 cuadernos “biombos” de España originales, de 35 planas de 12,5 x 21,7 cm. cada una, en papel murillo, desplegados a lo largo. Dibujos y textos hechos a pluma y bolígrafo. También considera la representación del total de cuadernos de viaje de España en 5 láminas de edición digital, que exponen el sentido público de la muestra.

Haciendo una declaración de honestidad, creo que es prudente plantear una primera pregunta:

¿Qué tiene de particular una exposición de dibujos, más allá del juicio “estético” al que pueda estar sujeta?

A primera vista, nada.

Sin embargo, esta exposición trata de dar cuenta de un corpus aún más complejo en el que se involucra la vida de quién la lleva a cabo. El viaje, en su más puro sentido hanseático, suscita la apetencia por legar un testimonio de vida y deviene en la trascendencia particular de un punto de vista que requiere  su propia forma.

Así, es necesario además que este punto de vista se tonifique mediante su publicación. Sin transgredir la intimidad de los cuadernos, la arquitectura debe dar cuenta de sí ya no solo en tanto obra, sino en aquello que, por fortuna o desgracia, le concede su real eternidad: Su fundamento y origen.

Bajo este mismo tenor, el cuaderno de España va arengado a partir del interés personal a propósito de los relatos históricos y épicos de los distintos pueblos Hispánicos, y fundido a la vez con la experiencia empírica manifestada en la observación arquitectónica. Asumiendo la relevancia y sincretismo cultural que generó el período de Reconquista en la península, este viaje va en busca de los rasgos trascendentales de las ciudades que padecieron con gran intensidad este período. Desde Covadonga, cuna hispánica, hasta Granada, último puntal árabe en la península.

No se trata de un mero registro de ruinas, que, como sabemos, cantan viejas glorias y romances desde la nostalgia; Un rasgo plantea el problema de la temporalidad de las ciudades a partir de su lectura o imaginario en la que decanta su propia identidad. Preciso es recurrir a Kevin Lynch, al referirse sobre la identidad –“la cualidad de un objeto físico que le da una gran probabilidad de suscitar una imagen vigorosa…”. Es así como aún las viejas catedrales esplenden el rito religioso al que han dado cabida durante siglos. Entendido esto, también es necesario plantear el contrapunto que muchos de los lugares y obras expuestas en los cuadernos genera ante la situación del Foro Romano y el mercado de Trajano: La arquitectura como un vestigio totémico no vigorizante.

Ahora, a partir de esto nos surge una pregunta de capital interés. ¿Cuáles son los rasgos espaciales y (a)temporales por los cuales se con-suelan nuestras ciudades?

Más valdría re-pensar en los futuros muros que construyamos.

Nicolás Verdejo Bravo.



Noticias relacionadas