septiembre 26, 2010

Exposición PASEO una relación con la Ciudad Abierta en Cambridge Inglaterra

Este Domingo 26 de Septiembre a las 15:00 hrs, el el Guildhall de Cambridge, fue inaugurada la exposición denominada PASEO, concebida por la arquitecta Mary Ann Steane profesora de la Escuela de Arquitectura de Cambridge, Inglaterra y la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.

Esta exposición es fruto de la fecundidad que nace de una relación de recíproca hospitalidad entre la arquitecta Mary Ann Steane y la Ciudad Abierta.

Así en el espacio del Guildhall de Cambridge están presentes las telas que elabora la arquitecta británica inspiradas en su experiencia con el mundo de la proximidad. Es un mundo de personajes traidos a presencia por medio de abstracciones del cuerpo humano. Las figuras están logradas con telas que han sido cosidas a mano con gran dedicación. Al mismo tiempo podemos percibir que en esta obra los cuerpos están todos erguidos. Podríamos aventurar que lo erguido corresponde a la actitud de mujeres, niños y hombres que construyen. Entonces esta obra se ubica en un espacio que le da cabida a los constructores por medio de la devoción, que es el oficio del arquitecto.

Ahora esto está realizado ante una lejanía que es abriente, el espacio poético de Amereida. Esta lejanía que desata la fecundidad para un europeo através de la experiencia del viaje por América, forma parte de la tradición de Cambridge, inaugurada por Darwin. Esta tradición de vinculación con la lejanía en Mary Ann Steane realiza un giro, hacia la hospitalidad y le da cabida a una exposición de la arquitectura de la Ciudad Abierta. La vision poética de Amereida que le da origen también habla esta vez y se la oye en la palabra leve. Las obras se traen a presencia con la leve materialidad del papel blanco. El Diseñador Marcelo Araya en un acto de fidelidad creativa desarrolla unas mesas de papel que son una abstracción de las arenas, que sustentan esta arquitectura material y metafísicamente.