abril 23, 2010

Exposición «Mar Vertical»

Categorías:


El Bodegón Cultural de Los Vilos y la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, tienen el agrado de invitar a Ud. a la exposición «Mar Vertical».

La exposición, compuesta de fotografías de Rocío Muga y pinturas de Andrés Zagal, será inaugurada el Sábado 1 de Mayo al mediodía en el Bodegón Cultural de Los Vilos, Elicura 135 / Lautaro 207, Los Vilos.

Mar Vertical – En busca de un mar en Los Vilos.

La exposición mar vertical une dos palabras, en un intento por cuestionar cómo es que el océano se vuelve mar. Y si acaso lo volvemos mar con nuestra mirada.
El primer encuentro en América, entre españoles e indígenas fue un encuentro de miradas, en que unos creyeron ver a los indios en su paso a las indias y los otros creyeron que el hombre sobre el caballo era un mismo animal.
¿Y no fue que en esto ocurrió un desencuentro?
Así que vale la pena preguntarse de nuevo por este ver original.
Me han invitado a que vea y muestre el mar de Los Vilos, entonces lo que verán es la mirada del que vive en el valle y que trae a cuesta su cordillera.
Bien vale que un pintor vuelva a ver el mar. Ya que el revolcón metafísico y fundamental del océano Pacifico, es la cazuela primaria de nuestro ver chile.
El océano pacifico requiere ser re – mirado, para establecer una relación distinta y quizás nueva con el.
A este ver originario, he invitado a Rocío Muga, artista chilena que vive en Nueva York, para que ella, en una suerte de contrapunto, me muestre el mar de las antípodas, el océano atlántico, en su propia búsqueda del mar del northeast.

Andrés Zagal

Mar Vertical – en busca de un mar en el Northeast

La búsqueda de este mar tiene directa relación con mi habitar que hoy es un estado de viaje, recorrido y exploración en el NORTHEAST: trazado desde Greenwich / CT hasta NYC / USA.
Pensar en un mar vertical, mirando el Atlántico, manso y calmo, es un modo de reinventarlo para poder atraparlo y capturarlo.
Lo vertical de este mar es su relación con elementos o acciones que se le anteponen.
Es así como inicio este recorrido:
one way: aparecen y desaparecen tramas, que dejan avistar un horizonte.
Un horizonte que murmura y entre sus murmullos, hay algo, una línea que comienza a incorporarse, y a transformarse en NYC.
NYC con directrices antepuestas, con una mirada a través de estructuras.
Luego entro: líneas verticales con planos superpuestos, saturados de información: el manifiesto de este mar vertical: one way

Rocío Muga

Contacto Bodegón:
 bodegonculturallosvilos[at]terra.cl / Fono: 053 – 542581

Noticias relacionadas