junio 9, 2010

Nuevas fotografías de Juan Hernández

El Martes 25 de Mayo de 2010, a las 12:00 hrs. en el zaguán de la Casa de la Escuela, se inaugura la Exposición de Fotografías de Juan Hernández, quien fuera durante décadas el fotógrafo de nuestra Escuela de Arquitectura y Diseño.

El jueves 24 de Junio se han expuesto 20 nuevas fotografías.

Se trata de una selección de 20 fotografías en blanco y negro que recorren Valparaíso. El propio autor presenta así esta muestra:

«Nacido en 1936. En 1967 llegué a esta Escuela para hacerme cargo de la fotografía general; fotos de talleres, proyectos, reproducciones para alumnos y profesores, exposiciones, etc. En 1969 me correspondió acompañar a los egresados Allan Browne y Roberto Chow en su proyecto de título.

De dicho proyecto nació un libro, “Valparaíso I”, de Ediciones Universitarias de Valparaíso, entidad recién fundada por la UCV, cuyo logotipo fue diseñado por José Vial, profesor guía de Allan y Roberto.

A partir de esa fecha comencé a colaborar en “Ediciones” con Allan Browne como diseñador. Así se produjeron libros que tuvieron amplia difusión, como los “Apuntes Porteños” y “Apuntes Viñamarinos” de Lukas, obras de Carlos León, “La Pintura en Chile” de Milan Ivelic y Gaspar Galaz, “Neruda en Valparaíso” de Sara Vial y muchos más.

En 1974 la Escuela me envió a Santiago a la Imprenta Kuppenheim, para adquirir fundamentos de fotomecánica.

Ya en 1972 habíamos iniciado en “Ediciones” el proyecto de un libro que había de titularse “Valparaíso en blanco y negro”, para el cual comencé a tomar fotos de diversos lugares y situaciones de la ciudad. Tal proyecto quedó interrumpido en septiembre de 1973. El libro nunca fue reanudado pero mantuve, en lo posible, la costumbre de tomar fotos que documentasen la ciudad. El ‘banco’ de fotos así reunido sirvió desde entonces para solucionar muchas situaciones del trabajo editorial.

Hacia 1992 iniciamos con Allan una colaboración en Extensión de la Universidad de Valparaíso. Dentro de estas labores nos correspondió participar en la carpeta alcaldicia para la postulación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad. Para ello hube de escarbar en todas mis cajas y cajones en busca de escenas de la ciudad que sirviesen al efecto; sólo así pude iniciar un conato de archivo de imágenes porteñas. Después de mi jubilación, en 2001, cuando comencé a ordenar el material reunido surgió la idea de realizar un exposición, en vista de que el mismo abarca un largo espacio de tiempo; 1962 en adelante. Se realizó una exposición parcial en la Fundación Lukas en diciembre de 2004 y un fragmento se expone en la Escuela de Arquitectura y Diseño ahora.»

Palabras de Jaime Reyes en el acto de inauguración de la muestra:

«Los griegos no conocieron la fotografía, pero de haberlo hecho la hubiesen llamado la “escritura de la luz”. Eso es lo que exactamente hacen estas y acaso todas las fotografías y por ello en esta Escuela somos afortunados, pues durante muchos años -décadas- tuvimos a alguien dedicado, en preocupación y pasión, a escribirnos con la luz.

Casi la totalidad de las miles de miles de fotografías del Archivo Histórico José Vial Armstrong fueron tomadas y reveladas por él.

Don Juan Hernández dedicó su escritura de la luz a escribirnos a nosotros, a este pueblo poético, en sus quehaceres y aconteceres. Es decir, en su tiempo y lugar. Su tiempo que era y sigue siendo el juego en los vientos efímeros de la palabra de la poesía, y su lugar que fue y sigue siendo, esencialmente, los obrares leves de los oficios en Valparaíso y en las arenas.

La escritura de la luz tiene el don de recoger el tiempo y el lugar al unísono, y como hace eso: reunir asombrosamente en un rayo único, fulgurante e inextinguible esas dos dimensiones, entonces podríamos creer y comprender a esos antiguos que no se dejaban fotografiar porque las fotos se quedarían con sus almas. Pues eso ha hecho Juan Hernández, y esta Escuela le rinde un homenaje eterno, porque con su escritura de la luz nos ha regalado con la revelación de nuestra propia alma».

Acto de inauguración de la exposición en la casa de la Escuela