Godofredo Iommi, poeta, en un texto excepcional, publicado en una revista de estudios de la Universidad de Concepción, escribe:

“ ¿ Por donde va el poder en su sentido lato? Un poder que impera pero que no domina. ….ese “poder” escurre de esta a esa otra, y aquellas buhardillas, cuyas lámparas encendidas atraviesan las noches hasta las albas para sostener a quienes traman por amor algoritmos, silencio adentro, ya en palabras, ya en signos, ya en trazos, allende los significados, de modo que tales construcciones puedan caer sorpresivamente en estas o aquellas significaciones tales que re-construyen mundo-mundo.”

Con esto me refiero a todo el trabajo abordado por cada uno de los 24 alumnos de los talleres de tercer año de diseño junto a  cuatro titulantes de diseño industrial, bien se diría que fue  realizada “silenciosa y ocultamente, cual régimen de buhardillas”,  mas, la poesía con certeza de rayo nos advierte “ perdámonos en pos de nuestros propios pasos- detrás de la sobreluz hay siempre un signo”.

Gráfica elementos Acto Inaugural de la IV Bienal de Diseño

El trabajo realizado por este taller para el Acto de celebración Inaugural de la IV Bienal de Diseño se puede definir así: Precisión para que lo gráfico deje ver la levedad donde se posa.

Toda decisión de troquel, de impresión, de trama, de texto tipográfico pasaba por una mirada reposada que reconoce las magnitudes que estaban en juego. Debíamos leer que en el diseño de todos los elementos objetuales, residía una doble pertenencia, de lo particular a lo múltiple, de lo cercano a lo lejano, de lo menor a lo mayor. En eso  hemos estado.

También, junto a lo anterior, es ya tradición que este taller edite su quehacer a modo de cuadernillo, cuyo afán es tener un momento de recapitulación de la experiencia ejecutada como también un cierre gráfico editorial de la etapa. Las imágenes aquí presentadas corresponden a ello. Se trata de una edición colectiva, que conforma el quantum de los quehaceres abordados en común por los talleres de tercer año de diseño.

Algunas páginas tipo de la edición que recoge el avance de las faenas y  proposiciones.

Cabe señalar que este taller dedicó ese tiempo extraordinario de travesía común de todos los talleres al Acto de Celebración que inauguraba la Bienal en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Sin embargo, quisimos que nuestra corta estadía en Santiago tuviese una detención, un reposar también en esa relación que nos identifica y define como constructores de un destino de esta América a través de la poesía de actos.

Acto Athenea

Lo primero que vino a mi memoria fueron nuestras anteriores travesías a las capitales americanas, ya llevamos siete, y junto con ello el poema “Athenea” de Godo, escrito con ocasión de la primera travesía a Santiago realizada por los talleres de Alberto Cruz y Miguel Eyquem, el año 1987.

Aquel poema canta, junto con lo promisorio que trae toda tragedia (cuando la tierra tiembla) que la ciudad (santiago) es amada porque su tierra- de un modo peculiar- se enamora de su gente, y ella, la ciudad, al permanecer en el lugar a su vez, lo ama.

Aquella travesía quiso “indicar a la ciudad que ha de tomar conciencia de su habitar, pues ese habitar suyo es para tramar su paz”.

Por ello, allí , donde el canal San Carlos se une al Mapocho, punto que une cordillera, ríos y canal, se emplazó “Athenea”, escultura de Claudio Girola, que en su cara poniente tenía escrito el poema resonando su propio nombre para ser leído con fondo de cordillera y río.

En la actualidad esta escultura ya no está, todo lo que se construyó alrededor de ella aún permanece, con transformaciones, pero permanece, Athenea es la única ausente, Athenea,  para quien se dio lugar y palabra hace ya más de 20 años, inscrita como monumento nacional, ya no está.

Lectura del poema “Partis”.
Lectura poema “Athenea”.
Lectura poema “Poème”.
Lectura nota de Alberto Cruz.
Brindis.
Escritura de vocablos y poema “Al Viento”.
Vuelo de Volantines.

Leo un fragmento del poema hecho in situ y proclamado por Carlos en ese acto:

“ mientras

imprevista

en la poesía

la conjunción reposa”

 

Proyecto Final de Taller

Recoger esa conjunción de textos, de lo dicho y proclamado, es de lo que cada alumno se hace cargo a su regreso de Santiago, en cuatro días diseñan y editan lo que nombramos como “Memoria del Acto Athenea” , edición destinada a cada uno de aquellos que  participaron de esa intimidad creativa del aquí y ahora de la poesía.

Exposición en sala de Proyectos Memoria Athenea.

Tal memoria presiente una destinación, tratará quizá,  que lo en ciernes de este acto, traer nuevamente esa escultura Athenea, la cual solo es posible de levantar nuevamente, eso esperamos….cuando “un pueblo de palomas” es decir, esta escuela, “accuerde con corazón cenotafio de Godo”, advertencia que nos hizo Alberto Cruz en su nota para ese acto.

Comentarios

  1. Gracias a todos por esa mañana mágica donde se puede volver a tener contacto con la belleza, la poesía, las emociones positivas y constructivas, la fuerza que entrega la escuela, la luz, a boca de jarro, sin filtros, en su esplendor! La inspiración, que se empieza a quedar atrás, como un poco muda, aparece entera y viva otra vez.
    Gracias a todos, gracias Escuela.

Comments are closed.