marzo 22, 2010

Estudios de lo Abierto

Categorías:

Hölderlin y Amereida

Intercambio Académico en Alemania

Este proyecto fue presentado, en acuerdo con el decanato y con la dirección de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dentro del marco del convenio DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst) CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas). Contó con el inestimable apoyo del Lektor del DAAD, profesor Harald Bluhm. El proyecto fue recibido por el Profesor Dr. Johann Kreuzer del Institut für Philosophie de la Carl von Ossietzky Universität of Oldenburg, en Oldenburg, Alemania. El profesor Kreuzer respondió con entusiasmo apoyando y comprometiendo su participación y disponibilidad para este intercambio académico.

Propósito General

Reiluminar el concepto de lo ‘abierto’ estudiando algunos poemas específicos de Hölderlin. Para esto se requiere construir nuevos lazos entre universidades, centros de estudio, institutos y los profesores que hayan dedicado sus estudios al trabajo del poeta alemán.

Es importante para entender los trabajos de Hölderlin, no sólo en sus implicancias literarias o filosóficas, porque basados en su voz poética ha sido construida una Ciudad Abierta, que tiene ya más de cuarenta años proponiendo un modo de vida, de trabajo y de estudio, bajos los auspicios de la hospitalidad y la paz creativa propuestas directamente por el poeta alemán.

Objetivos específicos

Informe de actividades

Resultados y continuidad del proyecto

Seminario sobre Hölderlin

Este proyecto de investigación propone desarrollar un seminario sobre Hölderlin a desarrollarse en Chile (Valparaíso y la Ciudad Abierta), durante el segundo semestre del año 2010. Este seminario debiese incluir a varios académicos que hayan dedicado sus estudios en la vida y obra del poeta alemán. La profesora Valérie Lawitschka ha expresado su interés en venir a nuestro país. Otros posibles invitados habrán de ser contactados.

La «Carta de Alemania»

Este trabajo tiene la forma de una carta destinada en el Sr. Arturo Chicano, decano de la facultad de arquitectura y urbanismo de la PUCV. La carta es abierta y su versión final será publicada por el Taller de Investigaciones Gráficas de la e[ad], durante marzo del 2010. Contará con versiones en inglés y alemán.

La tabla de contenidos de la carta es la siguiente:

La Partida / La Misma Pregunta / Lo Abierto / La Hospitalidad / El Sacrificio / La Obra Bien Hecha / Creación y Demora / El Tiempo del Habla / Los Viajes / Travesía y Obra.

Un extracto de ella se encuentra publicada en este mismo sitio web, y publicada completa en el sitio web del profesor Jaime Reyes.

(Una versión preliminar en inglés, se encuentra en PDF aquí: A Letter from Germany )

Reuniones con el profesor Joahn Kreuzer. Carl von Ossietzky Universität

En la Carl von Ossietzky Universität, en Oldenburg. Estas conversaciones se realizan principalmente en inglés.

Reunión de Octubre

La reunión se prepara con una presentación multimedia sobre la e[ad] Escuela de Arquitectura y Diseño, la ciudad abierta y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Luego se discuten aspectos varios de la obra de Hölderlin, especialmente su relación con lo universitario y con las proposiciones de amereida.

Al profesor Kreuzer le dejo un breve cuestionario, que responde después y yo recibo una serie de lecturas; principalmente en alemán.

Hölderlin Handbuch, of professor J. Kreuzer, stamp of Deutsche Post with the face of the poet.

Reunión de Noviembre

La reunión versa sobre ciertos aspectos de la obra de Hölderlin. Principalmente su relación con lo divino. Se extiende dicha relación a las artes en general y a la persona de Cristo en particular. Desde este punto de vista se revisa la relación entre el trabajo (el que se necesita para ganarse la vida) y el trabajo como la obra.

Comenzamos a tratar la visión de Hölderlin respecto del mar. Su concepción de la historia de los hombres como inseparable de la historia del planeta.

El profesor Kreuzer me entrega una serie de lecturas para ahondar en estos temas. Se queda con un nuevo cuestionario.

Reunión de Enero

En esta reunión discutimos algunos detalles del trabajo «Carta de Alemania». Especialmente lo concerniente a los deberes del filósofo en la poesía y en la sociedad; sobretodo dentro de una comunidad universitaria. En este sentido tratamos la dualidad filosofía-poética en la obra de Hölderlin.

Además analizamos cómo lo Abierto compone conjuntamente lo humano y lo divino y cuál puede ser su influencia en la religión. La concepción de la «Tierra» en Hölderlin. El modo alemán de entenderse con los enigmas y problemos humanos a través de sistemas lógicos. El concepto de oír, desde la poética y la filosofía

Reuniones con la profesora Valérie Lawitschka. 
Geschäftsführung, Hölderlin-Gesellschaft, Tübingen

La Hölderlinturm es la casa que habitó el poeta durante 36 años, supuestamente sumido en la locura. La casa es hoy día un museo y lugar de trabajo en torno a la obra del poeta. Mantiene exhibiciones, coloquios, seminarios, investigaciones, etc. Recibe a público en general y a investigadores en particular.

Habitación  de Hölderlin en casa del carpintero Zimmer.

Reunión de Noviembre

La profesora Lawitschka me recibe en horarios en que no hay público y me guía por la casa, explicándome detalladamente lo que allí se conserva y se exhibe.

La reunión se prepara con una presentación multimedia sobre la e[ad] Escuela de Arquitectura y Diseño, la ciudad abierta y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La profesora ha recibido y leído el proyecto “Estudios de lo Abierto”, enviados por el profesor Kreuzer. La reunión versa sobre ciertos aspectos nuevos relativos a la obra y vida de Hölderlin. Los resultados de las últimas investigaciones; las nuevas tesis sobre su “locura”; apoyadas sobretodo en la aparición reciente de nuevas evidencias, como las cartas descubiertas en 1995, que el poeta escribió durante los últimos diez años de su vida, todavía no traducidas a ningún idioma. Además, la conversación gira en torno a las investigaciones y trabajo que la profesora ha desarrollado, como la relación entre la poesía de Hölderlin y la Iglesia, o la relación entre esta poética y la mujer.

La profesora Lawitschka es invitada a participar en un seminario sobre estos temas, en Valparaíso durante el año 2010. Acepta con entusiasmo.

Se queda con una serie de lecturas relacionadas con los fundamentos de nuestra Escuela y a su vez me encarga leer y buscar ciertos documentos y libros.

Manuscrito original de Hölderlin para su «Empedokles».

Reunión de Enero

Esta reunión está dedicada a discutir los siguientes temas y conceptos:

La relación entre el protestantismo y la poesía de Hölderlin. La relación entre la religión y la educación en Alemania. El sincretismo de los dioses en las relaciones poético de Hölderlin. Relación de Hölderlin con los griegos y la forma de traer esa tradición a Alemania. Concepto de la poesía de Hölderlin en relación con los textos sagrados como la Biblia. La concepción de Hölderlin del arte. La utopía metafísica de Hölderlin sobre el mundo por venir y cómo tiene que ser construido por los hombres.

Viaje de Estudios y Cursos

Invitación, del programa SPRING de la Universidad de Dortmund TU, a participar con sus nuevos estudiantes en un curso intensivo de alemán. Las clases son todos los días de la semana entre 8:30 am y 12:30 pm. durante un mes.

Invitación del profesor Elmar Winters-Ohle a participar en el viaje de estudios para los nuevos estudiantes del programa SPRING. El propósito del viaje es recibir conocimientos y experiencias sobre la historia y el presente de Alemania. El viaje considera alrededor de 1.100 kilómetros en 5 días.

El viaje visitó los siguientes lugares (mapa). En cada lugar se realizaron visitas guiadas, con material adicional; escritos, videos, etc:

Konzentration Zentrum Dora-Mittelbau

Este campo de concentración es hoy en día un memorial. Se visitan las instalaciones subterráneas, el museo. Se explican los detalles del funcionamiento del campo, su importancia histórica y su significación para la Alemania actual.

Dora-Mittelbau, navegación por el río Elba, BauHaus Universität en Weimar

Construido para albergar a los trabajadores que producían las V2, V1 y algunos motores de avión en la fábrica subterránea de Mittelwerk. Fundado el 28 de agosto de 1943 como campo anexo del Campo de concentración de Buchenwald. Los túneles de la montaña de Kohnstein fueron la mayor fábrica de armamento subterránea de la Segunda Guerra Mundial con una longitud de conjunto de aproximadamente 20 kms. y es la mayor instalación subterránea del mundo. No fue un campo de exterminio, sino de trabajo esclavo. 20.000 prisioneros murieron en este campo.

Dora-Mittelbau, navigation on the Elbe river, BauHaus Universität in Weimar

Dresden

Capital de Sajonia y situada en el centro de Europa, constituye un nudo de transportes fundamental a la vez que un centro económico de gran importancia. Visitamos el casco histórico de la ciudad, teniendo en cuenta que perteneció a la ex República Democrática de Alemania. Ciudad casi completamente destruida durante la II guerra mundial y hoy reconstruida. Viaje en barco de vapor remontando el río Elba, hasta los palacios de Pillnitz.

Jena

Hölderlin se instala en esta ciudad hacia finales de la década de 1790, considerada entonces uno de los principales centros intelectuales del país. El poeta asistió a clases impartidas por Fichte, y Schiller le publicó un fragmento del Hiperión en su revista Thalia. En esta época nacen en Jena el Romanticismo Universal, el Idealismo Alemán y gran parte de la Clásica de la literatura alemana. Sus máximos representantes, quienes trabajaron en sus centros de estudio y universidad, son Goethe y Schiller.

Weimar

BauHaus Museum in Weimar

Durante el periodo de la historia de Alemania de 1919–1933 se habla de la República de Weimar, por la constitución de la República, que fue redactada en la ciudad. Aquí vivieron Goethe y Schiller. Weimar fue el centro de la Bauhaus, y la universidad de este nombre funciona actualmente, aún cuando ya tiene muchas diferencias con el movimiento de vanguardia de comienzos del S. XX.

A comienzos del siglo XIX, junto con Jena, es el centro artístico, intelectual y académico de Alemania, donde se dan cita grandes pensadores, científicos, artistas, etc. (Por ejemplo, en 1795 apareció la revista mensual Die Horen por primera vez. En la revista colaboraron los más famosos escritores y filósofos de la época, entre los que se cuenta a Johann Gottfried Herder, Johann Gottlieb Fichte, August Wilhelm Schlegel, Wilhelm von Humboldt, Alexander von Humboldt, Johann Heinrich Voss y Friedrich Hölderlin).

Eisenach

Es la ciudad natal de Johann Sebastian Bach. La Bachhaus (Casa de Bach) de Eisenach es el primer museo del mundo dedicado a Johann Sebastian Bach. En este lugar existe una exposición permanente con interpretación musical: Pudimos visitar las salas de exposición y participar gratuitamente en la interpretación en directo de instrumentos históricos de la época de Bach en nuestra sala de instrumentos.

Otras ciudades visitadas

Alemania

Varias visitas a diferentes ciudades, con el objetivo de conocer el estilo de vida de los alemanes. Las visitas especiales a los museos, los ríos y sus fronteras, las iglesias y catedrales, plazas y los parques. Especial atención tiene la arquitectura y el diseño, equipamiento urbano, la relación con lo rural, y así sucesivamente. Duisburg, Colonia, Düsseldorf, Stuttgart, Bochum, Essen, Münster.

Italia

Un viaje especial se hizo a la isla de Sicilia, en Italia. El viaje fue para una lectura especial de la Empédocles de Hölderlin (Empédocles era de Sicilia). Así que visité el volcán Etna, el teatro griego-romano de Taormina y Siracusa, y los pueblos Castiglione Taormina, Randazzo, Scicli, Ragusa, di Sicilia.

Bibliografía

Enlaces

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