septiembre 12, 2010

Espacio público, expuesto bajo la mirada

Categorías:

En Valparaíso, frente a la Universidad en la Avenida Brasil.

Unos alumnos sentados conversan, otros esperan el bus más allá, unas palomas picotean desplazándose más cerca.

Este es primeramente un suelo público, es el suelo construido y sostenido como disponible.

En la ciudad de hoy lo público es lo disponible, pero lo disponible tiene sus acotamientos, la ocupación es de modo transitorio. Es un espacio del que se dispone brevemente, un rato, unas horas, medio día ya es extraordinario y un día ya es una anomalía. Lo que se dispone en el espacio público por mas de un día es ya una concesión.

El espacio público es un suelo libre para transitar y detenerse, es una extensión amplia, luminosa, expuesta. Expuesto es una condición, no es sólo la visibilidad como profundidad o distracción a la mirada, lo expuesto que es ante la vista de todos es también seguridad. La conducta de cada cual es el distanciamiento que permite la vida entre muchos armónicamente.

El espacio público que está disponible para todos en una breve ocupación exige para ser tal una condición simple pero radical, debe ser expuesto, para que tenga la garantía de la mirada de todos.

La ciudad se hace ciudad en el espacio público bajo la mirada de todos. El ciudadano es así actor y testigo de lo que acontece bajo su mirada.