julio 23, 2010

Coloquio: Lenguaje, Espacio y Forma

Lenguaje, Espacio y Forma
formación continua en arquitectura y diseño

Nuestra escuela, en el ámbito del proyecto MECESUP de diseño de su programa de doctorado, realizará un coloquio el próximo miercoles 18 de Agosto de 2010 en la Sala de Música, ubicada en la parte baja de los terrenos de la Ciudad Abierta (Corporación Cultural Amereida).

Abrimos esta conversación a profesionales, académicos e investigadores cuyos oficios tengan relación con la generación, la materia y la creatividad. Los queremos invitar a cuestionarnos y formular el sentido de la educación de nivel superior en la arquitectura y diseño a la luz de múltiples oficios. Para inscribirse, por favor llene el formulario más abajo.

Sentido

Reconocemos a la Arquitectura y al Diseño como oficios maduros e independientes. Sin embargo en ambos yace un sentido y un modo de ser común. Creemos que, a un nivel de doctorado, corresponde enfocarse en aquellas dimensiones transversales y comunes que nos permiten visulmbrar un solo oficio, aquel que celebra y da cabida al habitar y al habilitar humano, en todas sus escalas y magnitudes, en todos sus actos, en sus formas de comunicación, sus objetos, sus espacios, entornos y complejidades.
También vemos una gran necesidad de diálogo interdisciplinario como estrategia para la innovación, tanto en la academia como en la empresa. Dicha interlocución es un elemento fundamental para la construcción de los contextos actuales. Creemos que para construir de un modo interdisciplinario debemos acceder a un lenguaje creativo que trascienda la contingencia tecnológica.

Hugh Dubberly
Diseñador, socio en Dubberly Design Office (DDO), estudio de diseño en San Francisco especializado en hardware, software e interacción de sistemas y servicios. Se especializa en diseño de información y visualización gráfica. Ha trabajado en múltiples empresas de diseño como Apple y AOL, entre otras. Ha sido editor de la revista Interactions de la ACM, escribiendo numerosos artículos sobre innovación, interacción y servicios.

Dr. Toni Kotnik
MArch MAS ETH ARCH/CAAD Dipl.Math, Arquitecto y Matemático, Profesor, Studio Master AA Graduate School, Architectural Association, Emergent Technologies and Design, Londres, Reino unido y Senior Researcher, Director de Diseño Estructural, Facultad de Arquitectura, ETH, Zurich, Suiza. Fundador de Kotnik Arquitectos, Zurich, Suiza. Ha orientado su quehacer académico en el área del diseño estructural, modelamiento y tecnología.

Corporación Cultural Amereida