julio 28, 2010

Clase 3 Trimestre II 2010

Categorías:

Manuel F. Sanfuentes

Continuamos con el poema de esta mañana en el acto que recibe a la Cultura del Cuerpo:

Amanece
y parecen alzados
los reparos anteriores
de un día caducado y ajeno.

Hoy
la mirada encinta
las luces en las alas
y principian las aves
un tenor celeste y diagonal.

Candor de la cifra
la audible cofradía
de una frase
entre los labios retirada.

Un horizonte
que conmemora el presente
con su silencio de líneas imposibles.

Perfectos desaparecimientos
nulo pedido de manos
signo del abandono
solo de día
… una fuga en el alba queda.

Crucial se nos presentan estos momentos abiertos como un símbolo de lo que hemos recibido: la condición poética revelada a los hombres, nos advierte de un origen que reza en el poema.

Que la poesía nos hable del presente, como un influjo zen del aquí y ahora, como un reconocimiento del tiempo que se vive, es una señal de que es necesario atender a los actos y hechos que emprendemos como estas palabras ahora dichas, como este suelo que también nos habla.

Habitamos ya este presente con una historia que ha dibujado los pasos que hasta acá nos traen. Este espesor es nuevo, y me atrevo a decir que los primeros fundadores no lo tenían; ellos abrieron en la delgadez de lo inédito de una historia que hoy nos acoge: Una historia de la palabra y el quehacer humano, una historia que para la poesía ha sido hallazgo y ha-lugar.

“No nacemos en los desprendimientos?” [1]Amereida I, p. 128.

Así nos habla Amereida entre nosotros y en medio de esta historia nuestra. Sin embargo la inflexión ante el porvenir debe re-construir este vínculo amoroso con la poesía.

“Las calles más ceñidas
son sin oficio, querida”. [2]El Expediente, Godofredo Iommi M.. Gabinete del Grabado, Buenos Aires 1978.

Canta Godo en El Expediente. Este es un punto de encuentro, una desapropiación máxima, un desapego enorme y entero, para hablarse en el punto más ceñido que nos reune. Tal vez sea éste el silencio que preludia a la palabra, o le sigue.

References

References
1 Amereida I, p. 128.
2 El Expediente, Godofredo Iommi M.. Gabinete del Grabado, Buenos Aires 1978.

Noticias relacionadas