agosto 13, 2010

ASAMBLEA, martes 17 de agosto.

¿Qué es la escuela hoy?

Es una pregunta que ha estado resonando tenuemente en nuestra escuela, y que nos convocó para formar el nuevo Cuerpo Coordinador de estudiantes de este año.

Es muy positivo ver como los profesores salen al mundo para exponernos como «la escuela de valparaíso», un hito latinoamericano, hecho histórico en nuestro país, por la relación de la palabra y los oficios en el ámbito de la arquitectura y los diseños. Es muy positivo tambien que el taller de amereida, semana a semana, cante a nuestro origen y a nuestro presente poético, tanto como escuela, como individuos y como comunidad, dirigiéndose a un Nosotros. ¿Pero tiene el taller de américa la misma tónica que le dio origen? ¿Que temas de fondo aborda este taller?

«Desde finales de los años 60, luego de la Reforma Universitaria, se instauró, como eje de debate, no de enseñanza sino algo mas profundo, de debate real, entre profesores y alumnos, esto que se llamó Taller de América»

¿Es esto lo que presenciamos nosotros como estudiantes en cada una de sus sesiones? ¿será que el taller de américa tiene hoy una mirada retrospectiva mas que una mirada crítica de nuestro presente? ¿se hace realmente necesaria esa mirada crítica? ¿o será necesario hoy que el taller cante su propio legado para hacernoslo llegar a Nosotros? Pareciera ser un asunto de tiempo. Tiempo de aquellos cantos que no se pueden abandonar y que nos dan identidad como escuela.

Este año el taller de amereida canta a Lo Abierto, impulso que tomamos para contextualizar a la escuela no solo con nuestro presente, sino tambien con la actualidad. Así es como nos encontramos con un Chile en crisis en el ámbito cultural, económico y social, afectado por un terremoto que acabó con la vida y la producción de diversas comunidades al sur de Chile, lo que ha obligado al país a concentrar sus capitales en ayuda de las zonas mas afectadas. Tambien nos encontramos con un Chile con una educación en crisis, problema que se quiere apalear con nuevas propuestas, para los próximos 6 años, por parte del Ministerio de Educación a raíz del cambio de gobierno, criticadas ampliamente por la comunidad universitaria.

¿Son estos, temas a tratar en el taller de américa? La respuesta a esta pregunta puede generar un debate muy interesante, tal vez, para abrir los ojos y encontrarnos cara a cara con la palabra poética en su esencia, o para ver cual es el trasfondo real de la búsqueda de nuestra identidad americana, o incluso, para criticar esta instancia, entre otras cosas.

Es por eso que para comenzar una discusión profunda, en pos de encontrar un nuevo espacio en el que podamos explayar nuestras críticas de manera constructiva, es que invitamos a toda la comunidad de estudiantes de la escuela a participar de una ASAMBLEA este martes 17 a las 13:00 horas en la Sala de primer año.

Para tomar este asunto desde distintas miradas, exponen:

– Grupo coordinador de Misiones 2010
– Estudiantes organizadores del Taller de Visitas de obras de arquitectura
– Cuerpo Coordinador de estudiantes de Arquitectura y Diseño.

Para inaugurar esta instancia, quienes asistan serán recibidos con un ágape.

¿Quienes hacen la escuela? ¿los profesores, los estudiantes, todos como un cuerpo?

Se acercan las travesías, ¿es necesario que este año se enfoquen en la reconstrucción del país? ¿somos los mas apropiados para esta tarea? ¿la respuesta para hacerse cargo es enfocar nuestros viajes en el sur de Chile? ¿tenemos voz para opinar sobre nuestro destino?

Aparte de estudiantes de la escuela, somos estudiantes universitarios, chilenos y ciudadanos. ¿como podemos formar un frente para abordar este asunto como una unidad, con la identidad de nuestra escuela? ¿a que nos invita nuestro origen, admirable en el manifiesto de 1967, escrito por Godofredo Iommi?

¿como nos afecta la reforma a la educación planteada por el ministerio?

Esto y mucho mas, en la ASAMBLEA de este martes. No faltes.