marzo 23, 2010

Acto de Bendición de Año Académico 2010

Se invita cordialmente a toda la comunidad de la escuela –alumnos y profesores–, este Viernes 26 al mediodía en la Escuela, a participar del Acto de Bendición de Inicio de este año 2010, que será presidido por el Padre Ricardo Smith.
El acto será instancia de ser enviados todos, a la construcción de la Escuela y del mundo en este presente año, especialmente a los alumnos de primer año de arquitectura y diseño, en su condición de iniciados en el estudio universitario, al modo en que son enviados cada año los alumnos que egresan de la escuela, en su principio de la vida en el oficio.
Esperamos contar con su presencia.

Lectura 25 de Marzo

Evangelio según San Lucas 1,26-38.
[…] Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús;él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. […].

Este acto contó con la presencia del padre Ricardo Smith, algunos profesores, los talleres de primer año y algunos alumnos de cursos superiores. Al principio del acto el poeta nos lee las siguientes notas:

Poesía y religiosidad pueden reunirse en el acto de regalar; una en el silencio que anticipa a las cosas y la otra en la posibilidad de que las cosas sean una.

Es decir, religadas en la palabra con que las cosas son recogidas por sus nombres propios.

La bendición es acto del sacerdocio, divino puede decirse y recibido por nosotros como un acto de humildad ante lo indivisible.

La poesía recibe esto, también, como un canto de lo mismo; de aquello que permanece ligado por el acto de bendición y la entrega de un regalo en la máxima austeridad con que la forma y las cosas se nos hacen presente; el mínimo de su aparecer. Este es el don. [1]Me había negado –inicialmente– a transcribir el texto; muchas veces estas breves palabras tienen más valor en la memoria y en el momento en que son dichas que en una posterioridad lejana al … Continue reading

A continuación el padre Ricardo hace la lectura diaria mientras son pintadas con rojo –al son de sus palabras– unas pequeñas postales blancas; al fin de lo leído se queda el silencio y se comienzan a foliar cada una de las 200 tarjetas, de manera que cada una se convierta en un original… cada una numerada.

Finalmente el padre imparte la bendición a los asistentes y a las tarjetas recién hechas que cada alumno pasa adelante y se lleva consigo.

Termina todo con un pequeño ágape de jugos y dulces preparados por el grupo de pastoral de la escuela.

References

1 Me había negado –inicialmente– a transcribir el texto; muchas veces estas breves palabras tienen más valor en la memoria y en el momento en que son dichas que en una posterioridad lejana al hecho; ante la insistencia lo hago con un dejo de pesar en que la palabra pueda ya no resonar en la plenitud del decir allí.
Manuel F. Sanfuentes, Anotaciones.