enero 1, 2009

Un puente para la Integridad de un Parque

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Lectura del Taller de Titulo III de Valentina Camila.

Ella ha hecho el recorrido Taller de Obras, este ultimo trimestre existe una fractura en su recorrido, pues fallese “Pino” su profesor de título, es pues un caso que primero pide de una actitud de reposición ante la existencia, los talleres con Pino eran talleres donde se incluían en la vida de la hospedería, almuerzos, conversaciones, historias, hasta consejos un tanto paternales, quiero decir que no es posible bajo esos términos reemplazarlo, tampoco es el afán. Los acontecimientos derivan a que le ayude a terminar la etapa, porque de alguna manera la tarea ya estaba dada, sin embargo hay variantes, conversadas con pino, previamente y que dejaban en claro un cambio, con el se estaba en la direccion que pretendía desarrollar una obra edificada, un puente que permitiera unir los terrenos de la ciudad abierta, sur y norte separados por el estero, un puente que además poseía la peculiaridad de utilizar la madera de forma poco convencional, como elementos traccionados, un puente colgante hecho de maderas, donde las pistas fueran las mismas catenarias que se arman al estar los tramos suspendidos entre los puntos que se ubican en las orillas.

Uno de los últimos trabajos de carácter experimental es la impregnación de maderas.

Las conversaciones que sostuve con pino rondaron en la visión que se requiere para la ubicación de un puente, una visión de lo que otorga integridad a los terrenos, no solo porque con puente se puede unir tierras, sino porque esta unión debe ser en pos de una libertad construida del traslado, habría que determinar que es lo rige para el traslado, determinar sectores, identificar áreas, etc. Enfatizar el pie o la rueda o ambas, etc. Un puente además puede ser visto como parte de un conjunto de infraestructura en pos de la integridad de la extensión.

Lo que esbozo es que el puente es una pieza dentro de un todo, un todo que por estos días nos exige revisar y definir posturas que posiblemente generen consecuencias a largo plazo. Para comprender lo anterior menciono los siguientes antecedentes. Una definición:

Sitios prioritarios de conservación (CONAMA)

El patrimonio natural y biológico de chile es fundamental para el desarrollo económico y social, y es un valor inestimable tanto para las generaciones actuales como las futuras. Por ello es necesario crear las condiciones que permitan el desarrollo del país, pero garantizando al mismo tiempo la adecuada protección a la naturaleza.

En mayo de 2002 se inicio un proceso en cada una de las regiones del país para elaborar estrategias regionales para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

Este proceso regional apunto a identificar sitios prioritarios para la conservación con oportunidad de emprender acciones de protección privilegiándose aquellos que reúnen características relevantes junto con consideraciones sociales y culturales. (Fin del extracto)

En este listado el humedal de Mantagua y dunas de Ritoque aparece en el lugar 26 con prioridad 2, y el estatus en la que aparece en los levantamientos de las especies que habitan en este lugar quedan bajo la denominación (el área): “sin protección”.

En 1970 cundo se adquieren los terrenos para allí fundar la ciudad abierta se presenta un seccional, al municipio, donde nominalmente se señala que la destinacion para el uso de los suelos adquiridos son en función de lo que se llamaría, parque costero cultural y de recreación.

Hoy esta nominación reflota con mayor intensidad, mas cuando además bajo el plan estratégico de la PUCV queda consignado que uno de los cinco campus a generarse es el que geográficamente posee dos locales separados, “recreo –ciudad abierta”

Es decir reconociendo que poseemos un humedal debemos reconocer que adquirimos una responsabilidad, también , adquiriendo el estatus de campus y a las portas de cambios viales y de inmobiliarios importantes en el sector, nos pide de una visión que hoy encuentra vía de respuesta o de reacción en lo que se llamaría el diseño de un plan maestro o plan director de un “parque”, en tal sentido la ubicación magnitud y consecuencias de un puente se enlista en la serie de infraestructura a diseñar y a discurrir para enfrentar el escenario ya mencionado, valentina Camila ha tenido que adentrarse a este tema, ella ha alcanzado a obtener información que permitiría colaborar con un estudio de impacto ambiental en función de los proyectos que hoy están en curso ( al menos académicamente) ella se repone y se ubica en función de esta mirada que nos solicita un actuar observando valores incuestionables. Tal tarea requiere de la misión que conlleva un pulso que a medida que se va aprendiendo se va enmarcando un objetivo, falta si discutir sus alcances y modalidad del cierre de lo ya comenzado, su tarea hasta el momento esta cumplida, en términos de valoración académica, falta detalles que me permito o mejor dicho solicito no exponer acá para el cierre de su carpeta.

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