diciembre 19, 2009

Regalo y Bendición a los Alumnos que Egresan

El viernes 11 de diciembre a las 19:00 hrs. se celebró el acto de bendición y regalo a los alumnos que egresan este trimestre de la Escuela. Con la asistencia de los apoderados, profesores y alumnos despedimos con este acto el último momento de los alumnos en su estadía en la Escuela; así mismo cerramos el año académico 2009 y despedimos a todos para reencontrarnos en marzo del 2010 para un nuevo año.
El acto partió con un poema interpretado por 3 alumnas del Taller de Diseño de Primer Año junto a las palabras del poeta Manuel Sanfuentes quien abrió el acto y recibió a los asistentes explicando el sentido del regalo y cómo esta vez había sido concebido.

Contra Canto

todos isolados
en las aguas quedas
y repentinas

el cono al cubo
que huellas das al paso

cerca aquí
en la mano sin cierre
aventura del corte
lote que riela
sobre todo y abrigo
talón que augura el cimiento
el día se empapa

las teas que dan a la luz
existencias
alma del cuerpo

verdad que decir es sin tacha
ni ver parecieran los ojos
hablar con vacío
portando

los hombros participan del machón
la hebra engrilla y viceversa

el limo recibe después
la cortesía del pie.

el viento despide las efemérides
y las cantidades participan
de un debut sin lugar.

se despejan las arcadas a un borde del parecido
y campea a solas
el portal sin memoria
mudo como los ojos
ágil en su desaparecer
sin que nuble

hay una paridad con el nombre que olvida
hay el ascenso
que toma del cielo
el semblante nuevo
del paraíso
deshojado

alero de las sombras
cumbres que predicen la altura

funda aquí la antesala
en el codo amable
que recibe a la vera
el pasaje

pasa y norma
vía

adivina un término
remata en el tope de la unidad

indica y preludia

lee de nuevo
repite el rojo
que sangra en la superficie

tararea con los brillos las lágrimas
ennegrece un borde
y cala ahí
donde hay
ritmo
de pie
detención
y concierto

Alumnos:

Andrea Victoria Aguirre C. – Francisco Javier Ahumada P. – Daniela Alejandra Alonso C. – Cristobal Alonso Asenjo G. – Sebastián Nicolás Barría V. – Rodrigo Andrés Calderón A. – Christian Ignacio Campos I. – Natalia Constanza Cancino R. – Alejandra Ximena Corral P. – Bárbara Consuelo Correa U. – Carlos Ernesto Covarrubias V. – Paulina Andrea Delgado P. – Ignacio Enrique Donoso V. – Marianela Beatriz Dorado P. – Isadora Droppelmann L. – Nicolás Marcelo Fierro S. – Pedro Alejandro Garretón I. – Mauricio Alejandro González C. – Pamela Andrea González G. – Pablo Julio González J. – Maria Paz González S. – Sebastián Adolfo Jaña P. – Francisco Javier Jeria D. – Gustavo Adolfo Leiva T. – Piera Alejandra Medina Z. – Alvaro Mercado J. – Ignacio Javier Mella M. – Sebastián Alejandro Milla G. – Juan Guillermo Pastene G. – Consuelo Maria Pivcevic F.s – Francisco Alonso Romero C. – Francisca Maite Salinas Z. – Javiera Francisca Salinas S. – Carla Alejandra Sánchez M. – Felipe Andrés Sanhueza W. – Renato Esteban Sepúlveda P. – Diego Alejandro Silva R. – Estefanía Alejandra Suárez S. – Elizabeth Rosa Toro P. – Sandra Andrea Ureta M. – Pedro Pablo Wistuba M. – Gabriela Carolina Zamora M.

Notas del Regalo

Isaías 60: 1 ¡Levántate, resplandece, porque llega tu luz y la gloria del Señor brilla sobre ti! 2 Porque las tinieblas cubren la tierra y una densa oscuridad, a las naciones, pero sobre ti brillará el Señor y su gloria aparecerá sobre ti.
3 Las naciones caminarán a tu luz y los reyes, al esplendor de tu aurora. 4 Mira a tu alrededor y observa: todos se han reunido y vienen hacia ti; tus hijos llegan desde lejos y tus hijas son llevadas en brazos.

La Grilla: Los plieges rectos y diagonales de una grilla regular, se suceden en una doble curvatura que en su centro anudan la forma de una copa.
El objeto plegado se sostiene al modo de una copa; sin que su fin se cumpla –recipiente del agua– se preludia el acto de guardar lo preciado. El Santo Grial como recipiente de la sangre de Cristo; aquí, recipiente de la ausencia.

El Contraste: Las luces y las sombras en la xilografía distinguen valores entre los medios tonos que hacen que un buen contraste no pase del vacío al lleno como de golpe.
Estos dibujos fueron tallados por el Taller de Diseño 1 en el tiempo de la Travesía a Isla Mocha en noviembre recién pasado. Traerlos nuevamente en este momento de regalo, recoge la interioridad de nuestro quehacer y abre la distancia que en el oficio va desde sus principios hasta la culminación del estudio cuando los alumnos egresan.

Momentos del Regalo: Dos tiempos puede advertirse en este regalo que hoy se hace presente: el primero (que en el acto es posterior) es el de la lectura en el plano extendido… en el largo del papel por una sola cara. Y el segundo (primero en el acto) es la conformación a partir de los pliegues de un objeto en las 3 dimensiones que llamamos por la forma con que se nos presenta: la copa.

Junto al poeta Carlos Covarrubias, quien nos habla de 3 intangibles: el Océano Pacífico, la Mirada y el Presente, se van llamando a cada uno de los egresados y se les hace entrega de su regalo al tiempo que se le interroga poéticamente con la siguiente pregunta: ¿Cuál es el alba perpetua de tu origen?
Cuando todos han sido llamados, el Padre Marcelo imparte una bendición sobre todos ellos como el acto cúlmine de ese momento y nos llama a vivir la humildad.

Para terminar Carlos nos invita a todos a celebrar con un pequeño brindis para terminar viendo las filmaciones de las distintas Travesías de este año.

Bajar Archivo pdf del Regalo.