
noviembre 19, 2009
Habitabilidad polifuncional en una embarcación rápida de desembarco para los habitantes del Fiodo Comau
Perfiles hidrodinámicos en la náutica
Alejandro Breuer
Encargo
La habitabilidad de una lancha para los mares Australes de clima extremo.
Objetivos
- Desarrollar una lancha rápida y de emergencia para los habitantes de la Patagonia.
- Capacidad de desembarco seguro y fluido en cualquier borde-mar de sus poblados.
- Lancha de uso polifuncional: traslado de pasajeros, policlínico, oficinas públicas.
Fundamento
- La fundación desde el mar, con la tradición de la embarcación Chilota.
- Lo moderno del hidroala, con lo antiguo del trasbordador.
- Lancha auto-sustentable sin requerir infraestructura portuaria.
Hipótesis
- Como el trasbordador, generar el acceso por proa, para lograr unir fluidamente – tierra y mar – plegando los perfiles hidrodinámicos.
- Utilizando polifuncionalidad, transformabilidad y planta libre lograr habitabilidad interior en el ir, estar y desembarcar.
Metodología
Fundamentalmente por realización de modelos con movilidad de sus partes.
Resultados
- Puerta-rampa de acceso y plegabilidad de los perfiles.
- Superestructura aerodinámica, baja, hermética y segura en velocidad.
- Cancha de uso polifuncional.
Conclusiones
- La velocidad en sustentación, navegación fluida y suave, evitando la molesta ola corta.
- El principio del trasbordador: puente entre orillas.
- Re-ubicar el puente de mando, poca visibilidad de maniobra.
- Tres logros fundamentales:
- Sistema de coordenadas de graduación de perfiles.
- Diseño y construcción de túnel hidrodinámico.
- Incorporación del perfil diedro.