marzo 5, 2009

Bienvenida a los Alumnos de Primer Año

Categorías:

Bienvenida 2009, DesayunoA las 10 de la mañana del martes 4 nos encontramos en el patio de la araucaria los profesores con los alumnos nuevos, los ayudantes habían preparado un café con fajita para cada uno de ellos, leímos el poema De Noche Perpendicular al tanto que recogíamos los elementos que conformaba el desayuno: café, fajita, pliego – a, a= franja larga del pliego.

Caminamos al Aula Girola y llegamos por ambos lados, los alumnos se sentaron frente a la tarima enpapelada blanca en todo su largo, los profesores, ayudantes y algunos alumnos mayores permanecíamos de pie. Rodrigo Saavedra, director de la Escuela, presentó a todos y dió la bienvenida a los recién ingresados, invitándolo a ser parte de la Escuela, que en ese momento comenzaba a ser suya.

Bienvenida 2009. Aula GirolaRodrigo me da la palabra y llamo a los alumnos a rodear la tarima donde he extendido 21 página escritas con el poemas antes oído –de alguna manera debe resonar en cada uno–; en uno de los lados pequeños de la franja (a) –que la nombramos cinta– cada alumno recortó con sus manos el borde del papel; usamos ese lado de la cinta para perpendicularmente enmascarar el texto mientras un rodillo entintado de negro recorría los papeles y las páginas; tras su paso recogíamos las cintas cuidadosamente por la frescura del pintado. La palabra en todo su poética quedaba acogida en el dibujo.

Bienvenida 2009. Entintado de las páginas del poema.Salimos de la Escuela a medio día por calle Matta, los alumnos llevaban la cinta con sus nombres en la espalda, bajamos a la estación de Recreo y tomamos el tren hasta la estación Puerto. El profesor Iván Ivelic nos recibe en el muelle Prat y nos encarga dibujar y ver la ciudad desde fuera para reconocer en ella un punto notable.

Bienvenida 2009. Dibujando desde el barco.Nos embarcamos en 3 lanchones, hacía días que no había un sol como esa mañana; al frente de la punta de Recreo las 3 barcas nos volvimos a reunir, Jaime Reyes, el poeta, clamó una a una 120 palabras que anotamos en las cintas, entrelazadas las depositamos sobre el mar y se armaban trazos y conjuntos de líneas blancas sobre azules; fuimos de regreso con ese sentido de ir dejando, de volver sin todo, de que los elementos tomaban forma cuando las palabras se nos desprendían de la boca; las perdimos en el horizonte.

Bienvenida 2009. El poeta clama las palabras.Volvimos a puerto a las 13:30, nos cobijamos bajo una sombra fresca, ya había mucha gente transitando; Marcelo Araya daba el último encargo: reconocer en el dibujo otro punto y, desde donde estábamos, dibujar el transcurso hasta encontrarse con él. Nos despedimos para encontrarnos al otro día a las 9:30 con sus respectivos Talleres de Arquitectura y Diseño.

Sean pues nuestros nuevos alumnos bienvenidos a la Escuela a través de este acto que da forma a sus principios.

Bienvenida 2009. Las cintas en el mar de Valparaíso.

Noticias relacionadas