agosto 2, 2009

Artes Visuales PUCV. 40 Años Instituto de Arte

ExposiciónLas historias del Instituto de Arte y de la Escuela de Arquitectura y Diseño tienen un origen común en la dimensión universitaria que trata con la poesía y el arte como materias que iluminan el quehacer académico y propiamente humano. El juego, la creatividad y la libertad de las formas desencadenan una lateralidad para las ciencias y el estudio amplio de las diferentes disciplinas que en la universidad constituyen el saber de todos.

El curador, José de NordenflychtY el presente que recoge esa historia y la proyecta hacia adelante es lo que puede «encontarse» en la recientemente inaugurada exposición Artes Visuales PUCV. 40 Años del Instituto de Arte, que reune a través de un recorrido histórico el trabajo plástico y artístico desde 1969 hasta la fecha. La muestra ha sido dirigida con suma transparencia por Peter Kroeger, director (i) del Instituto de Arte, y curada con un bello celo familiar por el historiador José de Nordenflycht.

Ursonate Merz No. 24. 1932Así, las palabras del presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Sr. Luis Bork Vega, y las del rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Sr. Alfonso Muga N., reconocían como experiencia propia la presencia de las artes tanto en la Universidad como en la Ciudad, dando así hospitalidad a la dimensión artística de la vida humana.

Pia Sommer recitando.La apertura de la exposición terminó con la obra fonética Ursonate Merz No. 24. 1932 del pintor alemán Kurt Schwitters (1887-1948), interpretada por Pía Sommer, artista vocal y exalumna del instituto de Arte.

Artes Visuales PUCV. 40 Años Instituto de Arte
1 – 29 agosto 2009
Sala Viña del Mar, Arlegui 683, Viña del Mar
Lunes a sábado, 10:00 – 20:00 hrs.
Doc: Afiche

Acto de Inauguración

Alfonso Muga, rector de la PUCV; José de Nordenflycht, curador de la muestra; Arturo Chicano, decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCV; Peter Kroeger C., director (i) Instituto de Arte PUCV y Luis Bork V., presidente de la Corporación Cultural Viña del Mar.

Expositores:

Claudio Girola