marzo 19, 2008

Visita a Exposición del Arquitecto Cristian Valdés

en la Galería Animal en Santiago

Profesores de la Escuela visitan la exposición del arquitecto Cristián Valdés ex-alumno nuestro. Fuimos huéspedes del autor, quien ante sus obras nos expuso en centro creativo de cada una de ellas. Se trata de una muestra que es a su vez un obra ella misma, se está ante una colección de láminas suspendidas de una estructura de cables tensados que se separan de los muros de la sala dejando un vacío central donde se ubican unas mesas sobre las que se exponen las maquetas en blanco de las obras. Una de las mesas soporta expuestas las sillas diseñadas y fabricadas por el arquitecto. El que visita la exposición es recibido por la trasparencia, lo que se ve es la materialidad que se hace necesaria para que surja el espacio, tal como en las casas que expone, este arquitecto extiende los materiales de manera que no pesan en si mismos, sino que están presentes en su retiro para darle lugar al espacio iluminado que es el que permite habitar. Esto es posible por su indejable cuidado del espacio, que como las palabras pueden traer un aire virtuoso si se las cuida. Este aire virtuoso que ha vertido al espacio Cristián Valdés llega hasta los muebles que son fruto de una larga dedicación en el tiempo. Así la obra que acaba de realizar es esta exposición donde asistimos al mismo cuidado que despliega en todos los trazos que realiza, su obrar es un canto a la fidelidad, fidelidad del espacio que da cabida al acto de habitar.