noviembre 3, 2008

Travesías 2008

Categorías:

Amereida es un poema épico. Es la reunión de las palabra Eneida con América como modo de reoriginar y de destinar a nuestro continente. Amereida, poema que se publicó por primera vez el año 1965, se ha convertido en verdadera palabra poética porque es un real modo de vida, de trabajo y de estudio para mucha gente. Bajo la luz de esta palabra se encuentran iluminados los quehaceres de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, muy especialmente los de la Ciudad Abierta y también los de la Corporación Cultural Amereida. Tal iluminación es profunda fuente de libertad y con el paso del tiempo cobra siempre nuevos alcances que permiten llevar adelante las tareas que se consideran fundamentales para la construcción del mundo.

Amereida es, después de todo, una visión. Esta visión se sostiene apelando a lo más alto y a lo mejor del ser humano, invitando con paz creativa a re-ver, a ver otra vez lo esencial del ser americanos. Una visión que quisiera llegar hasta todos los campos sobre los cuales todos los oficios pueden hacer arte y alcanzar su plenitud.

América ha de recorrerse en su extensión. Es preciso ir al continente, ir a él para reconocerle y habitar su emergencia. El año 1965 los fundadores de la Escuela decidieron partir en esa visión.

Esa primera travesía abre el horizonte dentro de los procesos educativos y de aprendizaje en el ámbito académico; en 1984 se incorpora al currículum de los alumnos de Arquitectura y Diseño la realización de una Travesía anual dentro del ámbito de cada Taller. El continente se extiende y nosotros con ellos vamos a él para habitar su intimidad y su mar interior al que Amereida canta. Se han realizado ya más de 150, en donde la totalidad de los talleres de la Escuela, alumnos y profesores realizan obras concretas de Arquitectura y Diseño, en algún punto de América fijado a través del estudio que desarrolla cada Taller. Estas Travesías se llevan a cabo durante el tercer trimestre de cada año y duran alrededor de 20 días. En ellas, el tiempo de travesía es un tiempo de trabajo, estudio y vida mezclados. No hay momentos que no sean parte de un ojo que observa. Cada momento, por muy domestico que sea, intentamos sea una construcción, una invención. Para esto, el total de los alumnos se hacen responsables de algún aspecto, como la cocina y comida, el campamento, la ruta y transporte, los materiales y herramientas de obra, la documentación y aspectos de coordinación administrativa y un aspecto importante, que denominamos “ámbito”. Este último aspecto es el que nos ordena el ritmo cotidiano, y que se preocupa de tener siempre presente una dimensión poética. Este año los destinos, como en otras ocasiones, son diversos. En los archipiélagos al sur de Chile, en la cordillera de la séptima región, en Isla Grande, en Porto Alegre y Florianópolis en Brasil, y en el norte de Chile, entre otros lugares, son puntos de América que este año los diferentes talleres recorrerán y en los que esta visión que es Amereida se manifiesta.

Noticias relacionadas