junio 30, 2008

Proyecto de Investigación en Docencia Universitaria

La Dirección de Desarrollo Formativo y Curricular de nuestra Universidad ha seleccionado el proyecto presentado dos profesores de Diseño de nuestra Escuela.

Se trata de una investigación cualitativa en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial de 4º año dirigidos por los profesores Michele Wilkomirsky y Arturo Chicano, durante la actividad de Taller denominada Travesía.

[slideshow=28]

Los objetivos de la investigación son reflexionar acerca del proceso pedagógico e identificar la transferencia tanto de aspectos disciplinares como formativos durante la actividad de travesía del año en curso, al tiempo de evaluar dicho proceso.

Se analizarán 4 experiencias realizadas para identificar los modos y grados de transferencia del conocimiento; se propondrá un modelo de participación de los alumnos en dicha identificación y se evaluará la eficacia de dicha transferencia.

Los modelos de identificación y evaluación serán aplicados antes de la travesía y una vez terminada la actividad.

Se espera como resultado obtener la descripción del proceso pedagógico, los grados de transferencia de conocimientos y su eficacia.

Se espera además generar un documento teórico acerca de la pedagogía del Diseño en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV.

Se espera proponer a futuro un modelo transferible a otras disciplinas universitarias.

Bajar PDFproyecto-docencia-universitaria