octubre 28, 2008

Plaza de Mar en Quintay

Categorías:

Entre los dias 19 y 24 de octubre, el taller de seguno año de arquitectura a cargo de los profesores David Luza y Fernando Espósito iniciaron su travesía con una jornada de una semana de trabajo y estudio en Quintay antes de continuar a Brasil el 7 de noviembre.  Durante este tiempo, y a partir de la relación arquitectura, poesía y escultura establecida con José Balcells y la obra de su hermano Ignacio, el taller se orienta  desde el proyecto los «13 cachalotes o la dimensión poética de un país«, creación que desarrolla el escultor José Balcells a partir del encargo poético de su hermano. Los alumnos de segundo año construyen el lugar que recibirá a uno de los 13 cachalotes creados por José, lugar que él llama «plaza de mar», la primera de las 13 plazas de mar que acogerán a cada uno de los 13 cachalotes en 13 regiones de Chile frente al Pacífico.

Esta plaza materializa la posibilidad de reconocer nuestro mar como un lugar. La ubicación de esta plaza de mar, la ex ballenera de Quintay, lugar en el que las 200 millas maritimas de Chile han sido decretadas como zona  de moratoria extractiva sobre estos mamíferos marinos, lo que impide su caza, declarando monumentos nacionales a estos animales. El encargo para esta plaza de mar es asumido desde lo que el propio José Balcells nos dice, ubicándonos en un vilo poético. La poesía de Ignacio y los 13 cachalotes nos hacen mirar al mar.

Estar en Quintay, como lo hizo Ignacio, es estar en un retiro, en un tiempo creativo, un tiempo nuevo, y en la condición de un habitante de la orilla. Junto a esta dimensión poética, Ignacio, en su casa en Quintay, en un monte rodeado por un risco, no solo conforma su casa, sino que además construye un paseo y lo que llamó un señuelo para llamar nuevamente a las ballenas.  Asi, lo que en esta plaza de mar el taller de segundo ha querido construir es tambien ese paseo y ese señuelo sobre los vestigios de lo que alguna vez fue la ballenera.

Este proyecto fue posible gracias al convenio con la empresa Polpaico

Noticias relacionadas