agosto 11, 2008

Obras marítimo-portuarias para generar desarrollo urbano

Categorías:
  • Título: Obras marítimo-portuarias para generar desarrollo urbano. Puerto para la Isla de Pascua. Proyecto Puerto Hanga Piko
  • Tesis: Magíster en Arquitectura y Diseño mención Diseño Náutico y Marítimo
  • Autor: Felipe Igualt J.

ENCARGO  

Origen

Las carencias detectadas en la isla de pascua en el ámbito portuario y desarrollo urbano, abordadas por la DOP desde 1980 y el MOP mediante estudio de factibilidad portuaria en la Isla de Pascua 2007. 

Actualidad

El abastecimiento marítimo en la Isla de pascua se desarrolla en alta mar, a través de una transferencia de carga desde la embarcación abastecedora a barcazas, que luego realizan la descarga a tierra en Hanga Piko. Esta compleja logística, implica una alta vulnerabilidad del abastecimiento, con impacto en los costos de los productos, en su calidad y en su disponibilidad en el mercado interno. 

El carácter sagrado de sus tierras así como la inexistencia de lugares para emplazar obras portuarias genera que, al igual que en los casos de Japón y Dubai, se deban fundar nuevas tierras, proyectando obras mar adentro. 

En el marco de la tricontinentalidad de Chile, se hace necesario materializar la presencia nacional, y de crear un nexo global por la vía marítima, entregando un lugar donde llegar en la zona más aislada del océano pacifico. 

Importancia de resolverlo

Permitir el abastecimiento marítimo de productos de primera necesidad de manera segura y económica. 

Plantear el desarrollo urbano a partir de intervenciones costeras. 

Contar con infraestructura de apoyo a la actividad pesquera y turística. 

OBJETIVOS  

Objetivo General 

Abrir la isla a la actividad portuaria conservando el patrimonio arqueológico y el actual borde de la Isla de Pascua. 

Objetivos específicos 

Crear aguas protegidas para barcos de hasta 12m de calado y 150m de eslora y embarcaciones menores. 

Generar polo de desarrollo urbano enfocado en la actividad marítima en el sector de Hanga Piko. 

Desarrollo de conectividad urbana con el borde costero. 

FUNDAMENTOS  

Teórico 

El borde de la Isla de pascua se construye a partir de los Moais. Los Ahus (Plataforma que contiene los moais) ordenan el modo de mirar en el borde. El mar esta contenido en el desarrollo horizontal del ahu. 

El desarrollo de la industria turística y el cuidado de los íconos patrimoniales, ha descuidado el desarrollo urbano. Así, la isla de pascua adquiere una condición terrestre, dándole la espalda el mar. 

Técnico 

La reproducción de una situación hidráulica mediante un modelo permite conocer el comportamiento de las fuerzas de la naturaleza sobre el lugar de estudio. El oleaje es controlado por disipadores simples, constatándose la posibilidad de una terminación urbana que entrega un nuevo mar (aguas protegidas) y una nueva orilla para el uso de la población. El abrigo es logrado mediante elementos disipadores emergentes (Rompeolas) y disipadores Sumergido (Rompeolas sumergido) que tienen la cualidad de disminuir la intensidad del oleaje sin dañar la relación con el horizonte del actual borde. 

Creativo 

El interior protegido entregado por el modelo entrega el escenario para el sector portuario. Este tiene un desarrollo a partir de una medida local: el ancho del ahu, proyectado a modo de calzada; el moai entrega lo fijo. 

El urbanismo del agua (marítimo) invita al urbanismo de la ciudad a incorporarse al mar. La ciudad mediante rutas de desahogo es capaz de generar una movilidad que incorpora al nuevo borde. La renovación costera implica replantear el modo de llegar al mar, creando ríos y canales urbanos que desemboque en el nuevo mar. 

HIPÓTESIS 

Mediante intervención de elementos disipadores emergentes y sumergidos verificados en un modelo hidráulico, generar un interior protegido de oleajes predominantes, permitiendo la existencia de un interior habitable marítimo para la Isla de Pascua (Puerto e instalaciones complementarias) y una configuración urbana orientada a la actividad costera. 

METODOLOGÍA

El proyecto es abordado a partir de la observación, experiencia existencial que abre el camino de la proposición y proyección de la obra marítima. 

A partir de la proposición se procede a estudios de factibilidad, de estadísticas (derivadas de investigaciones realizadas por otras disciplinas), espiral de diseño, definición de requerimientos de alto nivel, modelamiento de la intervención a escala 2D y 3D, modelamiento hidráulico del oleaje, constataciones en terreno, desarrollo geométrico – planimétrico y consultas a especialistas portuarios e ingenieros. 

RESULTADOS

El modelo hidráulico entrega una configuración que, basado en el planteamiento arquitectónico, permite generar aguas protegidas en las costas de Hanga Piko capaces de contener un recinto portuario (12m calado y 150m eslora), e infraestructura costera para actividades náuticas, pesca y turismo. 

Sobre la configuración entregada por el modelo, es posible proyectar un nuevo borde relacionado al desarrollo urbano de Hanga Roa. 

CONCLUSIONES

La intervención de elementos disipadores de oleajes hace posible un interior de aguas protegidas apto para emplazar un puerto en las costas de Hanga Piko. 

La proyección arquitectónica sobre la configuración entregada por el modelo hidráulico, permite la aparición de un nuevo borde marítimo, que redibujado por la materialidad local, le regala a la isla nuevas aguas urbanas. 

La proyección de una implementación costera conlleva el desarrollo de una nueva movilidad urbana ya que relacione las redes viales con el borde de la isla. 

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