junio 27, 2008

Máquinas expresivas

Categorías:

La observación del mundo real para encontrar un rasgo fundamental

Para concebir una obra de diseño, se ha de interpretar y hacer coherente la relación entre la expresión del objeto a materializar y sus requerimientos físicos, materiales o energéticos. Se trata aquí de proyectar y construir un objeto que da cuenta de la relación entre los requerimientos formulados y la expresión que debe manifestarse. Para ello debemos encontrar una acción reveladora de una gestualidad distinguiendo entre la acción específica y la gestualidad que particulariza (un salto como generalidad, distinto al salto de un trapecista, al de un bailarín, al de un clavadista o un gimnasta).


Máquinas Expresivas de Arturo Chicano en Vimeo.

Como diseñadores observamos el mundo real, en esta ocasión específica ,la gestualidad natural de los animales y de aquellas acciones que el hombre emprende como manifestación de su expresividad corporal, sea esto por ejemplo en los deportes, la danza o en actividades extremas. Tales observaciones serán conducidas a través de un ejercicio formal, que permita al alumno proponer un modelo que verifique el paso de la observación a la forma, esta deberá dar cuenta de la acción reveladora de una expresión que se a observado, materializando en el espacio y en una secuencia temporal la propuesta, como manifestación expresiva de la forma en debate con los requerimientos que el encargo considera, siendo estos la geometría , los materiales, los mecanismos, el manejo de la energía en juego, el peso, la definición del o los centros de gravedad del objeto propuesto ,todo esto en un campo precisado, por ejemplo la acción de subir una escalera, la acción de deslizarse en un plano inclinado, el salto en un trapecio, el modo de desplazarse en la noche etc.)

Del conocimiento, el gobierno de los elementos y el diseño como carácter de orden y priorización en el espacio tiempo.

Un diseñador trabaja siempre con la energía, consiente o no de ello todo proyecto que se materializa estará afecto a esta dimensión. Todo objeto mueble se vera sometido permanentemente a energías que lo afectaran generando en el deformaciones a su estructura inicial. La naturaleza de estas deformaciones pueden ser entendidas como problemas a solucionar o por el contrario a través del conocimiento de sus causas y efectos pueden ser concebidas de un modo pro positivo que llegue a asumirse como potencial virtud de la forma a plantear.

El conocimiento de la física y sus principios fundamentales puestos en verdadera magnitud a través de la realización de los modelos de prueba, deberán encontrarse con la observación de la expresión de los campos de estudio propuestos. El conocimiento antes señalado traerá junto a la experiencia realizada, el gobierno necesario del mundo físico, pues solo gobernando estos se podrá desentrañar aquellos no visibles u ocultos.

El diseño así entendido se da en este debate entre materia, energía y expresión. Estas tres coordenadas habrán de estar presentes en todo el proceso experimental de la originación de maquinas expresivas.

Gobierno de la energía y aparición de la expresión contenida

Cuando señalamos el camino para gobernar una energía en pos de desentrañar sus potenciales expresivos, nos referimos al proceso a través del cual una acción puramente mecánica como el efecto de una fuerza motriz, se traduce en un movimiento continuo, sinuoso, lento o discontinuo. Se trata de una transformación de la fuerza motriz en un tiempo sensible.

propio de la ingeniería el estudio de la energía, sus usos y aprovechamientos así como su utilización eficiente y eficaz. En el caso del diseñador, la pregunta que deberá formularse es cómo esta energía motriz puede transformarse en energía expresiva que por efecto del diseño adquiere un rasgo que cambia su pura condición de fuerza. El gobierno de sus principios a través de una maquina expresiva revelará algún instante especial de su ciclo. Toda maquina es un ciclo, este ciclo se inicia, desarrolla y finaliza. La disposición del cuanto de energía disponible, su dosificación y su potencia podrán ser modificadas y adecuadas por un algoritmo propuesto. Este algoritmo estará construido en virtud de evidenciar alguno de los tiempos señalados anteriormente, así como la transformación del tiempo; por ejemplo, la demora de un instante, evidenciará la sutileza de una acción, la irrupción de un cuanto de energía concentrado y disipado en un instante nos llevarán a visualizar brusquedad, violencia, etc. Esta máquina de expresiones es así un algoritmo que modifica el cuanto energético a través de la invención de un artilugio mecánico.

Así pensado y hecho, cada una de las experiencias realizadas cuestionaran los campos de expresión que se ocultan tras la acción realizada como un modo de auscultar el secreto que toda acción discreta genera en el campo de la mecánica que le permite existir y a su vez, ya no abandonado en su pura acción, incursiona en el resultado de lo gratuito, que es una voluntad constructora de mundo.

Experiencia desarrollada

Lo que se presenta en este documento corresponde a la experiencia realizada en talleres de tercer año de Diseño Industrial de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV. En esta ocasión se dio inicio a un sinnúmero de actividades que finalmente concluyeron con el desarrollo de las maquinas expresivas. Se estudió entonces el cuerpo de un gimnasta y los saltos más representativos de esta práctica. Cada uno de los modelos aquí realizados se desarrollaron a lo largo de tres meses probando y ajustando los pasos del algoritmo mecánico que consistía fundamentalmente en un cuerpo de madera aglomerada de 2 mm. de espesor, un acumulador de energía que consistía en una cantidad de elásticos de goma, así como gatillos de alambre que tenían por tarea controlar la disipación de energía de los acumuladores (elásticos). Uno de los modelos a su vez trató de manifestar un gesto elocuente característico de una acción específica ejecutada por un gimnasta. Así se podrá reconocer una voltereta, un salto o una caída.

Un gimnasta es una maquina de expresión, él utiliza la acumulación de energía en sus músculos, los que al igual que nuestros elásticos habrán de disipar paulatinamente la energía acumulada. No podríamos tratar de figurar cada una de las partes del cuerpo humano de manera analógica pues tal intento nos llevaría por un camino imposible de igualar a la realidad. Se trata en este ejercicio lograr la abstracción que permite detectar el gesto fundamental que evidencia el carácter y expresión del gimnasta empeñado en una acción específica. Esta abstracción gestual se logra a través del gobierno del tiempo, que implica el gobierno de la disipación de la energía acumulada y como resultado de ello, la velocidad de la acción acometida.

Desarrollar y construir esta ecuación es lo que llamamos maquina expresiva, una ecuación mecánica elemental que da como resultado una acción en el tiempo y el espacio, controlada y capaz de repetirse cíclicamente pero por sobre todo, capaz de mostrar su carácter expresivo, su belleza haciéndose en el espacio y en el tiempo.