julio 1, 2008

Fiesta de San Pedro

Categorías:

Ocasión de Estudio

San Pedro Embarcado

Participar de los procesos que constituyen y conforman la realidad de la ciudad, el sentido de pertenencia a un logos común a través de la fiesta que edifica la cultura de un pueblo. El patrimonio de Valparaíso es ese modo temporal de vivir la ciudad desde fuera; el mar como extensión se transforma en suelo que recibe el acto de la procesión.

Esta participación en lo público se podía volver objeto de estudio como proceso socio-cultural y también de diseño; así en mente, los Talleres de Diseño de primer año y quinto de Arquitectura participaron en la festividad de San Pedro que en Valparaíso se celebra con la procesión que lleva al Santo Patrono en romería hacia el mar partiendo del muelle Prat, siguiendo al sur a caleta del Membrillo, desde ahí un tramo largo hasta Portales, Barón, donde las personas aguardaban sobre los muelles y en los bordes a ver al Santo pasar.

San Pedro iba en la Mamita Lidia II y la vírgen María en la Patricia Alejandra, los cuales fueron decorados con guirnaldas atrapa-vientos helicoidales y esféricas trabajadas por los diseñadores, y para rematar arriba el taller de arquitectura desplegó 5 grandes peces boquiabiertos sobre los mástiles de las embarcaciones, 3 para una y 2 para la otra.

Objetos de Viento

La procesión seguía a ambos barcos, los pequeños lanchones lucían trajes de fiesta y engalanaban con esmerados bríos el bote más añejo. Es competencia también entre patrones quién hace el más lindo barco cada año. Los talleres también construyeron una Medusa y un Poseidón dentro de la treintena de diferentes embarcaciones que andaban a la siga.

Ver + Imágenes Leo Aravena.
Ver + Imágenes M. Sanfuentes.

Noticias relacionadas