agosto 11, 2008

Edificio Flotante para Climas Extremos

Categorías:
  • Título: Edificio Flotante para Climas Extremos. Capitanía de Puerto para el Lago Ranco
  • Tesis: Magíster en Arquitectura y Diseño mención Diseño Náutico y Marítimo
  • Autor: Miguel Oviedo

ENCARGO

Origen 

La “Directemar” es la autoridad superior del país que vela, protege y visa las actividades marítimas, encarga al “Servicons” la fabricación de “Capuerto” Ranco, ante la falta de terrenos apropiados, se considero como alternativa el estudio de un edificio flotante.

Actualidad 

Los altos costos de las construcciones en lagos se debe a la especulación inmobiliaria de los terrenos y en los fiordos a la morfología accidentada y abrupta, sumado a esto la falta de acceso por tierra, es por lo mismo que se usan construcciones flotantes.

El mejor emplazamiento para el funcionamiento de una Capitanía de Puerto es cerca de la orilla pero las soluciones flotantes existentes en el país y el mundo, utilizan un gran calado para lograr la estabilidad, alejando la edificación de la orilla.

Importancia del Encargo

El creciente aumento de las actividades náuticas en lagos y fiordos, obliga a la Directemar a desarrollar su infraestructura, resolver esta necesidad con un edificio flotante de bajo calado, buena estabilidad y con una solución que proteja del clima extremo un interior con distintas configuraciones, permitiría desarrollar tecnologías alternativas de edificios flotantes más adaptados a nuestras necesidades.

OBJETIVOS

Objetivos Generales 

Diseño de una plataforma flotante de, bajo costo, gran estabilidad, capaz de generar un interior habitable protegido de olas y viento.

Objetivos Específicos 

Modelos que verifiquen el comportamiento aerodinámico e hidrodinámico de la plataforma flotante.

Cálculos de estabilidad estática y modelos que demuestre que el diseño anula o disminuye los seis grados de libertad de un elemento flotante.

FUNDAMENTOS

En las leyes de indias se definió una franja costera reservada al rey, con el propósito de asegurar los asentamientos de las colonias y establecer un comercio marítimo solo con España, desde entonces que a permanecido de una u otra manera esta idea de que el mar no es nuestro, es del rey, es por esto que pensamos, intentar habitarlo como la expresión de traerlo presente.

Considerar a Chile como un archipiélago a partir de la pregunta de Balcels permite ver lagos como parte de este conjunto de mares. Así las soluciones del lago son extrapolables a los fiordos.

Elaboración e un cobijo de múltiples configuraciones a partir de un margen de agua y de aire como borde protegido que permite habitar su interior.

Se requiere de un edificio flotante de baja calado por lo tanto es importante el cuidado de los pesos, se requieren soluciones ligeras, es así que se abordar la estabilidad, a partir del el estudio y adopción de brazos polinesios, como un leve invento de los navegantes del pacifico ante un mar duro o extremo y la protección del clima extremo pensando en un manto con costillas construidas por Catenarias a partir de estudio la obra de Antoni Gaudí y de figuras de los arcos, arcos-cuña desde los polígonos funiculares y las membranas tensadas a partir de los trabajos realizados por Frei Otto además de la investigación de las formas naturales entre arcos con burbujas de jabón.

HIPÓTESIS

Plataforma flotante con brazos polinésicos que optimicen su estabilidad. Cubierta exterior hidrodinámica y aerodinámica, sobre el supuesto de un perfil tipo cuña, que disipen olas y corrientes marinas y los arrastres y perturbaciones del aire respectivamente, para permitir en su interior una arquitectura de formas libres.

METODOLOGÍA

  1. Espiral de diseño, definición de los requerimientos de alto nivel y recopilación de requerimientos territoriales básicos.
  2. Maquetas de modelos y maquetas electrónicas.
  3. Utilización de polígonos funiculares y estudio de Antoni Gaudí para verificación de formas estructurales de los arcos y arcos-cuña.
  4. Burbujas de jabón y estudio Frei Otto para análisis de las membranas tensadas.
  5. Análisis de la estabilidad con método curvas cruzada y curvas de estabilidad
  6. Pruebas de modelos cualitativas y cuantitativas de olas y túnel de viento.

RESULTADOS

Se verifico con análisis de estabilidad, el aporte de los brazos polinésicos en el comportamiento estable de la edificación, pero las pruebas de modelo arrojaron que para lograr toda su eficiencia a estos les faltaba un elemento complementario en base a aletas o planos sumergidos.

Las pruebas experimentales de túnel de viento demostraron la eficacia del manto protector verificando la hipótesis en forma aerodinámica, también mostró que se debe corregir la zona de turbulencia.

Analizando el espiral de diseño las RAN y RTB permitió modular el programa de arquitectura, adaptándose a múltiples necesidades, obteniendo múltiples configuraciones. 

CONCLUSIÓN

Por medio de la experimentación, se obtuvo la verificación parcial de las hipótesis, también la justeza de las partes y su integración, en cuanto a su ubicación y tamaño.

La experimentación provocó cambios en algunas formas y verifico otras, determinando la forma final de los modelos

Se debe continuar los experimentos de los modelos con resultados más cuantitativos.