diciembre 20, 2008

Detectives de la Naturaleza en Ciudad Abierta

6basico_ecosistemadunario

Este año 2008 la Corporación Cultural Amereida ha firmado un convenio con Southern Nature, empresa que promueve el contacto con la naturaleza y el conocimiento del entorno como claves para comprender muchos de los problemas ambientales actuales y entender la importancia de unir esfuerzos para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos presentes y futuros.

En este contexto, durante el segundo semestre del 2008, los terrenos de la Corporación Cultural Amereida, en Ciudad Abierta, fueron visitados por cerca 250 alumnos de colegios como parte del programa Detectives de la Naturaleza, recorriendo principalmente dos rutas: el ecosistema dunario y los humedales.

6basico_humedales1El ecosistema dunario es una oportunidad para recorrer dunas vivas y relictas, conocer plantas y seres vivos altamente especializados para vivir en un sustrato inestable, ambiente salino, baja humedad y expuestos a condiciones muy ventosas. Los humedales, por su parte, son ecosistemas altamente productivos y de una gran diversidad biológica. Los niños analizan y discuten la importancia del agua, las cadenas alimentarias asociadas y los problemas y consecuencias de la contaminación del agua. Los humedales albergan aves residentes y migratorias que pueden ser observadas según la época del año.6basico_ecosistemadunario21

Para la Corporación Cultural Amereida estas actividades con estudiantes en etapa escolar son de gran valor, pues incrementa los alcances que en el ámbito educacional ya se desarrollaban a nivel universitario, complementándolas gracias a la iniciativa de Southern Nature y su programa Detectives de la Naturaleza con actividades directamente relacionadas con el conocimiento, una interacción respetuosa y un cuidado del medio ambiente.