julio 4, 2008

Concurso Paradero Recreo

Categorías:

Podrán participar todos los estudiantes de la escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Presentación

Nuestra escuela se encuentra en un barrio que alberga tres universidades (Universidad del Mar, Universidad Adolfo Ibáñez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y dos Colegios (Friendly School, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna), la cercanía de estos establecimientos trae al barrio una gran presencia estudiantil. A raíz de esto recreo se ha conformado como un punto notable dentro de la ciudad por su carácter de barrio universitario, el cual no está bien consolidado en cuanto a espacios de encuentro, tanto entre universitarios como con los vecinos. Los arquitectos y diseñadores deben atender a las manifestaciones y existencias de su entorno más cercano, la plaza mirador al final de Calle Latorre es un caso en que nuestra escuela entendió aquel propósito.

Ahora a nosotros, como estudiantes de arquitectura y diseños, nos toca hacernos cargo de esta vida de barrio universitario. Queremos construir el arribo del estudiante, que llega en micro, que llega en colectivo, como también cuidar la espera antes de partir.

En este contexto el Cuerpo Coordinador de Estudiantes de esta escuela postuló con el proyecto “Construcción de un paradero para microbuses en el barrio de Recreo” a los fondos CONFIA que entrega nuestra universidad para el desarrollo de proyectos de estudiantes siendo favorecido con el tramo más alto. Junto con esto se dialogó con la Junta de Vecinos de Recreo, mostrándose interesados en la iniciativa.

Bases

Introducción

Las presentes bases regulan los aspectos administrativos y técnicos del concurso “Paradero Recreo” llamado por el Cuerpo Coordinador de Estudiantes.

Este concurso tiene por objeto seleccionar un anteproyecto, a partir del cual se desarrollara la construcción de un refugio peatonal ubicado en la intersección de Av. Matta y Av. Amunategui en cerro Recreo.

El anteproyecto deberá considerar la normativa local y su relación con las universidades aledañas al sitio.

De la presentación de los Anteproyectos

Los anteproyectos deberán presentarse en 2 láminas de 38,5×55 cm. Apaisadas. Ellas deben incluir: planos (planta y elevación), vistas habitadas y fundamento de la propuesta.

Se entregará además un texto en tamaño de hoja carta, que contenga las especificaciones técnicas generales, cubicaciones y un presupuesto general. El cual se debe ajustar a el monto de $300.000 (Trecientos mil pesos).

Las láminas y el texto no deberán contener los nombres de los integrantes, sino que solo el nombre del equipo de trabajo. El anonimato se mantendrá mientras los jueces elijan los proyectos.

De la presentación de Ofertas

Podrán participar los alumnos de la escuela que formen grupos preferentemente interdisciplinarios (arquitectos y diseñadores), no excluyendo la participación individual.

Si el equipo no es interdisciplinario, este no podrá superar los 2 integrantes.

Para la inscripción en el concurso, deberán mandar un mail a escueleroinforma@gmail.com o conversar directamente con cualquier integrante del Cuerpo Coordinador.

De la recepción y evaluación de Ofertas

Del Plazo

El plazo de entrega de los anteproyectos será de 28 días a partir del inicio del concurso (martes 2 de julio).

Durante este periodo habrá dos instancias de entrega. Un primer llamado al 22 de Julio, donde se harán correcciones y aclararan dudas.

Y un segundo llamado y final el martes 12 de agosto en que se recibirán las propuestas definitivas. Ambas entregas deberán hacerse antes de Taller de América para ser expuestas después de la clase.

No siendo obligatoria la asistencia al primer llamado, se evaluara positivamente la presentación a ambos.

Del Jurado

El Jurado será una comisión de profesores y alumnos, de cada carrera:

Más 3 titulantes por convenir (uno de cada carrera)

Exigencias y Normativas

Todos los anteproyectos de Refugios Peatonales deberán contemplar en el diseño: un techo, un asiento y un trabajo de suelos. Asimismo deberán tener información gráfica de los recorridos de microbuses y colectivos que pasan por calle Amunategui.

El Refugio Peatonal debe comenzar desde 30 centímetros desde el borde de la calle hacia la vereda, teniendo el refugio un ancho máximo de 50 centímetros, y 5 metros de largo.

Premio del Concurso

El premio al anteproyecto ganador consiste en $300.000 (Trecientos mil pesos), que serán destinados para la construcción del paradero.

Noticias relacionadas