diciembre 11, 2007

Travesía e Infinito

Categorías:

Examen del Taller de Diseño 1, Trimestre III. Travesía Purmamarca 2007

La dialéctica del diseño coincide en el otro con el mundo. Puede hablarse aquí de destinatario y de encontrarse con las vías de comunicación o el cómo decir.

El desconocido, llámese para esta vez futuro o avistamiento, se aborda con una mirada que se hace vidente, reconoce. La videncia es ver al otro en uno mismo; paradoja de la hospitalidad. Yo soy otro: «Je est un autre». Y puede ser que uno y otro sean el mero reflejo de sus apariencias. Espejismo.

Construimos esa superficie que permite el reflejo y ya estaba. El agua, su calma, su quedarse detenida, aposada en el vado, su reconocer y ascender al cielo, medir.

La poética de la travesía partía del infinito [1]Se conserva el valor matemático y el poético de la palabra. Infinito, Giacomo Leopardi. y de esa tanta parte del último horizonte que «la mirada excluye». Y sin lugar no coincidían la fortuna con América ni el propósito con la aventura. Mudábamos de geografía como el arte de la ubicuidad. El lenguaje de la glosa permite acaparar ese instante del presente, cuando el hacer aquieta lo visto o vislumbrado; lo mide con la realidad.

El acto que da forma a la existencia toma nota diaria: se bebe, se levanta, se alimenta, se cansa, duerme. Hace, deshace, sostiene, inca, marca. El día en el poema puede permanecer en la ausencia. La materia
conquista la forma, el clarín. Y en ello ¿qué hace uno y el otro? Siglo de los dígitos (Santo Tomás sería el patrón de lo escéptico, poético y sublime. Debe poner el dedo ahí en las llagas de su amigo recién resucitado.)

La poesía le habla al diseño desde su principio como una partitura o el diagrama del cielo. Así consuela, dice el poeta. ¿Qué lugar ocupa la poética en este aprendizaje cuando el diseño tiene claramente revés y derecho, tiro y retiro? ¿Hasta donde llega el para todo del siempre o nunca de la forma?

Termino con Leopardi en el mismo poema Infinito.

(…) Así entre esta
inmensidad se anega el pensamiento mío.
Y el naufragar me es dulce en este mar.

References

References
1 Se conserva el valor matemático y el poético de la palabra. Infinito, Giacomo Leopardi.

Noticias relacionadas