abril 26, 2007

Mobiliario Urbano para Barrio Bellavista, Santiago

MOBILIARIO URBANO

Paseo de las Artes, Barrio Bellavista

Este encargo que nos hace la Municipalidad de Recoleta a un pequeño grupo de diseñadores determina medidas máximas en un paralelepípedo virtual, señala y nombra a ese objeto como » banca» y se nos advierte de las amenazas de estar en lo público, asegurando su durabilidad material al estar expuesto a la intemperie y a la posible agresividad de algunas personas.
Este mobiliario se ubica en el Paseo de las Artes, que es una nueva y restaurada calzada, en donde los suelos, muros y mobiliario adquieren hoy un delicado y admirativo esplendor, a modo de un gran salón.
Por ello, entonces, este mueble adquiere su materialidad de madera laminada, cosa que ya es recurrente en la infraestructura y mobiliario de nuestras ciudades, cuidando aquí su expresión de cálido interior y del gesto de los que se sientan, gesto acorde a estar en un salón: ya no más individuos anónimos de un banco de espera sino posados en la expectación de los paseantes, para ver y ser vistos a la vez; y en la convergencia del paseo, privilegiar su permanencia haciéndolos destacables.
A veces a solas, y bien se diría en escorzo, se estará en lo holgado; a veces con otros, en más leve escorzo, se estará a modo de íntima conversación, como cuando los nietos rodean al abuelo sentándose aleatoriamente en los posabrazos de ese privilegiado sillón.
Un corte de su rectangular superficie indica claramente el sitio de unos y otros. Su macizo apoyo emergente respaldará y adecuará, tanto al cuerpo de un solitario y cansado transeúnte como también al de su acompañante, a ese giro de convergencia de los que pasan …..es que las miradas en un salón, reúnen inequívocamente saludos y despedidas de los que llegan, de los que quedan y de los que parten.
(Y si la madera recibe a filo de cuchillo una marca del amor de un hombre a su amada no es una amenaza al mobiliario, sino al contrario, será presencia tangible de los que allí lo habitan)

Felipe Cardemil Ordenes, Diseñador Industrial, ayudante del Taller de Tercer año.