enero 9, 2006

El Innovador Involuntario

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Las últimas reuniones y dialogías en torno a nuestro quehacer nos han traído a este punto de prenociones de diseño, informáticas y léxicas que hacen visible en la actual interfaz y a su medida todo lo abordado desde el inicio de con§tel. Debemos reconocer el logro entre y ante todos, y al mismo tiempo vislumbrar las potencialidades futuras del modelo; a decir, infinidad de vertientes que cruzan lo disciplinar con una práctica compartida de manejo de documentación electrónica en ambientes académicos y de estudio; nuevas prácticas de lecturas.

Nos ubicamos ante el contexto actual del desarrollo de herramientas colaborativas en el ámbito de la notación de textos digitales; pensamos de todos modos que hay perspectivas multimediales más allá de horizontes sólo textuales, hemos hablado de la notación de imágenes, video, archivos de sonido, etc.; nuestro punto actual está en la dimensión relacional de formatos textuales; “en el comienzo era el verbo…” es nuestra premisa, partimos de la palabra; de la cl(a)ve; desde ella y sus definiciones abordaremos lo “multi”; es importante este punto, puesto que todo este universo de pensamiento en torno a Amereida parte de la dimensión de palabra; esta idea nos encamina y nos ha llevado a reconocer la tabularidad del texto, su estructura y su capacidad de ser marcado a través de secciones que son el reconocimiento por parte del lector de unidades de sentido y que se convierten en marcaciones dentro del cuerpo del texto (la sección se vuelve objeto de observación); ese capacidad del lector de “reconocer” es la que lo vuelve autor, ahí entonces viene toda la problemática de la autoría-derechos-propiedad, lo que en con§tel queda definido por las autorías paralelas de texto completo (debemos llamarle títulos) y de sección.

Atendemos a una transversalidad no lineal por un lado de lectura y por otro de búsqueda; todavía estamos en el umbral de un nuevo proceso de lectura, a través de ella uno va buscando y encontrando encadenamientos… buscando a través de palabras… no haciendo “palabras nuevas” sino nuevas significaciones, eso es lo semántico, ello permite una fina y ajustada taxonomía; semántica entre el hecho (sincronía) y la orientación o proyecciones(diacronía)… es curioso que el significado de ontología se refiera al ser de las cosas y a sus propiedades trascendentales; esto es: sus posibilidades de relacionarse infinitamente; sólo así se “es”. Se establecen así diálogos entre pares y dispares; el lector determina horizontes de lectura, niveles de verbosidad.

Bien, se trata de que nos referimos a ámbitos de estudio, de herramientas de aprendizaje, de “storing and protecting” documents; storing en el sentido de archivo, orden, fijación y libre disponibilidad; los procesos de educación que están en ciernes requieren de todas estas premisas, se fundarán sobre esas bases de apertura y colaboración constituyendo una cultura del intercambio y lecturas compartidas y ejercicio social que sólo el tipo de comunicación que permite internet hace posible… los chinos descubrieron la imprenta antes que los europeos, pero el régimen de lo monolítico y discordancias técnicas, no permitió que ella se inscribiera como un medio de transformación de la sociedad, lo que sí pasó con Gutemberg en Europa 500 años más tarde. Cantidad de años similares nos llevan hasta hoy día; apuntamos a una red abierta de conocimiento académico puesto que las universidades deben ser promotoras de ese acto de abertura e invención de los nuevos modelos de trabajo y cooperación de contenidos calificados; podemos nosotros decir ahora desde con§tel: anotados, titulados, leídos. No estamos ya ante el texto virgen o las tablas de la ley, sino ante la posibilidad de reunirse en una fuente textual concorde -vivo e in-creccendo- que define en los lectores una nueva familiaridad con en el conocimiento.

Los grupos de pensamientos deben ser reconocidos como un sistema orgánico de respuestas no aisladas; esto es, encontrar los puntos en que se cruzan las líneas de ideas; hay siempre un fundamento textual que remite al pensamiento; una base lingüística y bibliográfica que son las fuentes que nutren dicho grupo y le da sentido y pertenencia a su modo de ser.

La situación del texto en cuanto a su disposición espacial de la palabra va desde lo dicho(cultura oral) a lo codificado (correo electrónico) -hoy reunidos por Skype-. Tenemos enfrente ese rango temporal como una dedicación a la palabra y a su procura; leer en la pantalla es un acto que requiere de anotación, por eso el surgimiento de los blogs, no se es tan indiferente ante la pantalla como ante la doble página de un libro abierto y en lectura (piénsese que ésta fue una imagen siempre retratable por los pintores y luego los fotógrafos). Se conjuga la letra en sus variantes de leer y escribir; pero no se trata sólo de adscribir un comentario (diálogo monolítico) sino de abrir una reflexión o inflexión en el texto para que quede definida como un objeto asible y ubicable. Con§tel es un modelo de organización de pueblos neo-alfabetizados que remiten su quehacer a bases textuales fundacionales que están en constante proceso de lectura, relectura en relación a nociones actuales o del presente que se practica.
La descripción del objeto, la definición de un vocabulario y las especificaciones sintácticas del modelo (todo esto rdf) son el grafo inicial para un código (xml) que vertidos en la en la pantalla permiten (html, css e interfaz) un feliz acto lecto-escritural (ajax ?). La grafía de este acto advierte más de esa pertenencia a las fuentes; el dibujo debe atender al modelo; cuando hablamos de los modeladores decimos que dibujan dichas relaciones textuales y que un mapa puede hacerlas visibles; la visualización acompaña a los procesos de anotación; véanse las encuestas y la graficación de los porcentajes (por ejemplo en las últimas elecciones), hay ahí una arma comunicacional potente, la infografía es un ejemplo. La visualización debe atender a esa grafía de zonas informadas numéricamente que en con§tel tienen nombres con las a[es].

Establecer un documento que recoja todas las variantes de con§tel debe seguir los mismos procesos y acciones descritas anteriormente. Puede decirse así: jerarquía de cada uno de los contenidos, información, conocimiento, praxis: sabiduría no jerárquica. Ni arriba ni abajo, transparencia, traslape.

Debe pensarse el medio como un entorno de tangencialidades? no… lo importante son los centros que se establecen y se distinguen; el caso de Amereida, claramente posee un entorno desde la palabra y su modo de establecer un “concernimiento” y sus límites; habrán de verse. El desafío es la creación de “herramientas mentales” que posibiliten la abertura de ese mismo “concerniente” o fuente sacramental que define las ideas que el conocimiento aglutina en la nueva escalada cultural que propone internet; la noción de pueblo requiere esas interioridades con nombre y para definir esos límites que lo hacen perteneciente o no, -en las variantes del pensamiento se está ante o dentro. Dichos reconocimientos deben ser expuestos bajo las premisas que el mismo entorno origina; los“característicos darán el resto”.

Bibliografía:
Introduction à la Médiologie, Régis Debray 2000; (3. «Esto matará eso». El objeto: relaciones, no objetos.) 

 

Memory Palaces as founding constructions for shared environments of knowledge generation. Herbert Spencer en Design Seminar 2005, CMU.

 

Ver También:
Proyecto con§tel
Examen Taller de Titulo II, Diseño Gráfico
El autor, el escucha, el lector y el visor
Examen Taller de Título III, Diseño Gráfico 
Presentación con§tel Ciudad de México
con§tel Blog