Definición del Ciclo de Titulación

El titulo profesional de Arquitecto se obtiene luego de aprobar un último año académico correspondiente a un tercer ciclo de estudio que tiene la duración de un año al cual se accede luego de haber aprobado todos los cursos conducentes al grado de Licenciado en Arquitectura. La orientación de este Taller no es necesariamente la ejecución de un determinado proyecto, sino una experiencia de observación y estudio que puede asimilarse a lo que en otras disciplinas se llama investigación y que es conducida por un grupo de profesores. El trabajo de cada titulante se formaliza en una carpeta editada, que pasa a formar parte del archivo patrimonial de la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UCV como material de consulta bibliográfica.

La modalidad de la Titulación

La forma es de un Taller; el Taller es a la vez una asignatura y un ámbito de trabajo que acoge al alumno durante un año, de este modo el estudiante se encuentra siempre vinculado curricularmente a la actividad central de su formación.

Ingreso:

Los alumnos al estar cursando la X etapa de Taller arquitectónico pueden enterarse de los temas de Taller de titulación y postular al tema que sea de su interés. La aceptación de esta postulación dependerá de los cupos por profesores que dirigen los temas. Los alumnos acceden a un Taller de Titulación de nos más de 6 alumnos, dirigidos por un grupo de profesores que a su vez están a cargo de algún taller de los ciclos anteriores. La temáticas de ese grupo no corresponde a la del taller del ciclo 1 o 2, sino que están orientadas por lo que se explica mas abajo en temas de taller. El ingreso puede ser en cualquier trimestre del año, esto dependerá de la conclusión del ciclo anterior. Etapas: Los Talleres de Titulación. Titulación I, Titulación II y Titulación III en tres etapas correspondientes a tres trimestres.

Objetivos del ciclo de titulación

El objetivo fundamental es la maduración del Perfil del arquitecto que se define como un Arquitecto con vocación El ciclo de titulación conduce a elaborar una teoría arquitectónica, es decir del dar cabida habitar humano y a ordenar ciertas capacidades académicas y profesionalisantes.
Las Competencias o capacidades principales de un arquitecto egresado de esta escuela son tres:

  1. La capacidad de concepción, coordinación y ejecución de la idea de edificio Esta Escuela otorga el título de Arquitecto al cabo de la aprobación de 12 Talleres. Los últimos talleres son de Titulación, en los cuales se realiza un recuento de la totalidad de los talleres realizados (10), donde se re-ve lo hecho, en un análisis que le permite al alumno caer en la cuenta de fortalezas y debilidades de su transcurso arquitectónico. Este último taller está tendido a que el alumno elabore un Teoría, que es un umbral que vincula los estudios universitarios con el ejercicio profesional. Así los años de estudio no sólo son el aval de un conjunto de conocimientos adquiridos, sino que constituyen la base inicial de su Teoría arquitectónica que acrecentará con su futuro obrar.
  2. La capacidad de dar forma a las necesidades del entorno construido de los individuos y de la sociedad. Lo central del Taller es la observación, la que es detenerse a interrogar la realidad espacial de los hombres en sus diversas actividades. Así descubre las virtudes del espacio habitable, con las que dará lugar o casa a los requerimientos que su tiempo le pida. Su fortaleza le viene de la capacidad de ver el presente e interpretarlo en forma de una construcción.
  3. La capacidad de comprender la función del arquitecto en la sociedad. Desde el Taller se sale a estudiar la ciudad, ciudad y taller son la plenitud de lo colectivo.El estudio en Taller le genera al alumno la construcción de un punto de vista con fundamento que tiene una voz crítica ante la ciudad, la sociedad y la historia, y no una mera opinión. Su quehacer se da en un permanente interrogar e interrogarse, puesto que su oficio se da en un presente que abre futuro, sin desconocer el pasado.

Temas abordados

Esta experiencia final se aborda en uno o en la combinación de los siguientes modos: Recapitulación de la Etapas anteriores, investigaciones, Estudios, Proyecto, Taller de Obras y Travesías. Todo titulante debe abordar dos clases de temas unos de carácter obligatorio para todos, denominados temas transversales y otros denominados temas de taller los cuáles dependen del grupo de profesores que guía el taller.

Temas Transversales:

Temas de Taller