junio 13, 2005

Presentación de Con§tel- (2)

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Para adentrarnos en lo que sigue, una breve metáfora o ilustración: nació escribiendo diestramente, cambió a la mano izquierda, sigue manuscribiendo y puede escribir también sobre el teclado.

Este texto que les leo en este minuto y que ha sido digitado letra a letra, es expresión de las operaciones en las que el escriba y lector ha de entrar en lo que viene.

Hablo en la antesala del lector, en el prólogo. Los introduzco a un Taller de Titulación II de Diseño Gráfico, el cual aborda un proyecto que hemos llamado con§tel, en un comienzo Casiopea, luego Ábside y hoy con§tel, con s de sección, una ese doble en la vertical, una sobre la otra; signo tipográfico utilizado en documentación de textos legales, en realidad marcan una sección del texto, son un ha-lugar legible.

Se trata de una Red Abierta de Conocimiento Académico, un programa de investigación de la ucv pontificia, que trabaja digitalmente en las operaciones del leer, titular, marcar y anotar sobre textos, de manera que tal actividad genera -in continuos time- un mapa que dibuja esas relaciones textuales-semántico-tabulares, anillos de Tesauros va a decir Herbert.

Todos nosotros, cual sino de Escuela ejercemos esa actividad como parte de la práctica del leer cuando se estudia. Hemos tomado 28 y + textos que nombramos las Fundamentas de Amereida para ver el dibujo que grafican los puntos señalados en ellos y sus connotaciones anotadas de sentido. (Un Diagrama de Flujo, título de un poema de John Ashbery).

Nuestra tradición oral del acto poético, de la dicción, del a flor de labios, de la memoria y su construcción es al mismo tiempo tradición escrita, en todas las expresiones que ejerce la mano con respecto a la letra; nosotros tenemos desde la poesía hasta la palabra sola y el ágora.

Estos textos fundamentales comienzan a validarse y citarse aquí y en ámbitos que cruzan a todos los oficios o peregrinajes, naciones, cultos y edades, y hasta ahora no hay el índice que los distribuya y modele sus vecindades y los de dónde han sido tomados.

Reconocemos unas asas (de asir) en los textos que conducen al lector a un sentido marcado (por otro)/ esa es la sección, la s doble / las dejamos presentes (escritas); se incluyen como acentos anotados y quedan adosados a esta sección del texto mayor; como una rémora del animal más grande, adheridos al texto.

Hay una escala entre texto y anotación, sin duda. Por eso constelación y visibilidad, niveles; lo podemos ver en el movimiento del vuelo de los estorninos (texto fundamental también, Estorninos, poema de Godofredo Iommi). Es el pueblo de palomas de Rimbaud. Es el pueblo y sus escrituras. Es la grafía ilustrada de una intimidad de pensamiento, eso es la ronda cuando decimos la poesía debe ser hecha por todos. Así se hace el pueblo dueño de su nombre.

La comunidad científica lidera la administración de documentos autorales de propia filiación y recursivos en el desarrollo de disciplinas asociadas. La Gráfica, la mediación de la palabra y la informática se entrelazan en con§tel para la formulación de una aplicación gráfica de lectura, anotación y visualización del nosotros y extensiva a otros planteamientos -aún el científico- puesto que cada quehacer u oficio, asociaciones, religiones, corrientes de pensamiento, tienen sus propios Fundamentales y contemporáneos; así cada cual; es un modo de trabajar con nuestras fuentes y acrecentarlas.

Es el Instante Segundo, esto es para el 2052.

Manuel Sanfuentes

 

Taller de título 2: 
Daniela Abad, Julio Tapia y Rodrigo Vera.

Ellos participan en el proyecto de investigación con§tel que comenzó el 2004 y se planteó como “diseño de interfaz y estructura editorial para una red abierta de conocimiento académico”. Concretamente consiste en una aplicación Web que se inscribe en el ámbito de la Web de segunda generación o Web semántica. Con§tel está orientado al manejo de contenidos colaborativos con énfasis en la visualización de las relaciones semánticas latentes entre ellos.

Esto se declara así porque sabemos que nuestro universo textual es rico en relaciones y definen un léxico propio, abren una palabra nueva. Nosotros decimos «red abierta» en el sentido de que permite a la colaboración de múltiples autores que pueden engrosarla y enriquecerla permanentemente. Eso sí, el cuidado radica en que la red tiene la capacidad recibir los nuevos textos otorgándoles un contexto, es decir, los autores definen en qué lugar de brotación se inscribe su nueva entrada. De ahí su vocación orgánica de crecimiento y de ahí la necesidad de visualizarla como una configuración.

Esta partida viene del acto de leer, o mejor dicho, estudiar textos. Quien estudia realiza acciones sobre el libro: acciones de apropiación del contenido mediante marcaciones, distinción de pasajes, titulaciones, anotaciones al margen o decididamente escribiendo sobre el escrito. (Nuevamente es la manera de traer lo lejano a una situación de proximidad). A su vez, esa marcación personal constituye esencialmente un texto legible por otro. Con§tel se propone la conformación de una red de marcaciones, de notas personales, lectivas y autorizadas. Para esto distingue principalmente en 3 tipos de textos: [§] secciones, [a] palabras claves o conceptos y [n] anotaciones (en una determinada sección).

Rodrigo está a cargo de esta coordenada, de la interacción con el sistema que nos permite anotar. Él debe cuidar la continuidad, naturalidad y fluidez de estas acciones, que sean lógicas y coherentes, pero sobre todo, que aparezca simple. O sea, que el lector-autor no quede avasallado por la complejidad de esta acción. Además debe cuidad la accesibilidad para discapacitados y ubicuidad para los buscadores. Este cuidado recibe también el nombre de “diseño de experiencia” o “diseño centrado en el usuario”.

La relación del {mirar – leer de dibujos y escritos} significa para nosotros la relación básica de la hospitalidad que deben tener los textos. Asimismo, esta hospitalidad permite al lector ubicarse: podemos establecer un parangón entre la relación {mirar – leer} y la relación {ante – dentro}. Esta relación básica en el acto de habitar es la que nos ilumina pero ella está ciertamente mediatizada por el «ante» de la pantalla, o sea, por el {mirar – leer} de ella.

La interfaz de con§tel, está dividida en 2 grandes áreas. Podríamos decir, escindida en dos hemisferios, izquierdo para el mapa {el ante, mirar la simultaneidad} y lado derecho para el texto {el dentro, leer en continuidad}. Julio desarrolla y diseña este aspecto, cuida la geometría y la partición, el contraste y la legibilidad en la pantalla para volverlo un objeto de comunicación que sea capaz de inscribirse en la universalidad propia de Internet.

El mapa es un mapa de [a]es, o sea de titulaciones o conceptos. Es el acceso en velocidad a la comprensión del cúmulo de textos. Esto es lo que lleva adelante Daniela que desarrolla las directrices gráficas, es decir, que debe vestir gráficamente ciertos cuantificadores (o sea números arrojados por el sistema) para darles tamaño, tipografía, color, opacidad, y configuración espacial. Para esto hemos establecido un diálogo con los matemáticos con el sentido de modelar esta cartografía. Sabemos, por ejemplo, que conceptos afines tienden a formar anillos (anillos de tesauros).

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Este juego de textos, así declarado y con estas reglas, es nuestra invitación para la escuela, en este instante segundo 2002 – 2052.

Herbert Spencer
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