enero 25, 2005

Investigación Muros Abiertos de Valparaíso

Categorías:

Catastro de Los Muros de Contención de Valparaíso, se ha llevado a cabo en su primera fase como una investigación interna de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Este catastro se realizó en las dos quebradas originarias del poblado de Valparaíso. En donde se propone tomas los casos de las quebradas de Carampangue y San Francisco, quebradas ambas correspondientes a las primeras habitadas en la ciudad.

Este proyecto de investigación propone realizar un catastro acerca de la calidad y cantidad de muros de contención existentes en la ciudad de Valparaíso, a fin de encontrarse a través de este elemento constructivo, con el suelo base de la edificación de los cerros y quebradas de la ciudad. Partiendo de la premisa de que este elemento -muro de contención- se edifica como garantía y solidez, con la mayor energía constructiva y económica, mediante la cual es posible erigir un suelo nuevo que trae la horizontal a la pendiente, para tornarla habitable.

Pretende este proyecto encontrarse, a través de etapas de desarrollo del estudio, con el elemento primario de aquello que podemos denominar legítimamente como un patrimonio arquitectónico de la ciudad,  de suerte que aquella horizontal del suelo que garantiza la habitabilidad, constituye la base del desarrollo arquitectónico que posibilita las formas peculiares del habitar los cerros, sus laderas e incluso el mismo plan de la ciudad.

El catastro de los muros de contención trae consigo un levantamiento de cada uno de ellos, describiendo sus características formales, estructurales y espaciales, de suerte que mediante este trabajo pase de ser un elemento indistinguible en la ciudad, a ser un elemento arquitectónico espacial constructivo de ella.

Esta investigación pretende llegar a encontrarse con otras disciplinas como la historia urbana, ingeniería estructural, etc…; y en conjunto con las cuales todo índice y cualidad espacial desvelada venga a convertirse en base consultable del historial de poblamiento de las zonas altas de Valparaíso, y como referente instrumental del cuidado y preservación del suelo conquistado por la ciudad, como bien primario.