Algunos Antecedentes para Abordar la Obra

Sobre la estancia del taller de obra

A continuación expongo algunas dimensiones que se han de precisar o abrir para su estudio. Son dimensiones que tocan el sentido del espacio, de su actualidad en la ciudad abierta, son dimensiones que van tras la definición de la invención arquitectónica.
Partamos deteniéndonos en el nombre de la obra: ESTANCIA DEL TALLER DE OBRA. Estancia fue una palabra acordada en el taller de obra, en un momento se la llamaba mesas del taller de obra, aludiendo a un suelo que recibiera una cantidad de mesas similar a las que se existen en el confín, no es casualidad que son de áreas parecidas, sin embargo el nombre, se pensó que debiese nombrar la cualidad del recinto, en virtud de las invenciones que se han dado lugar en la ciudad abierta, tal como , las hospederías, los talleres , las vestales las ágoras, aun cuando estas ultimas no son lugares para permanecer, “a las ágoras, se va”…
La detención en el nombre radica básicamente que se veía un acontecer distinto a las hospederías y también distinto a las vestales, estas ultimas dedicadas al cuidado de otro espacio . Una vestal permite la posibilidad de habitar con cierta prontitud ,la vestal es un “habitáculo”, si se quiere generalizar el concepto, que se piensa conclusa, luego es un habitáculo con un espacio circundante, construido, es decir un espacio concluso inserto en otro a la espera de su conclusividad, en este punto detengámonos para volver al origen.

Sobre el Espacio Circundante

El espacio circundante, cuando se estaba estudiando el lugar donde realizaríamos el acto poético que antecedió a la obra se dijo” que la extensión que circunda al palacio, a sus vestigios comparece como peldaño de la extensión, puesto que se ve por sobre los eucaliptos, no es precisamente un mirador pero se tiene una medida de una lejanía de comarca, en tal sentido las envolventes que se construyan serán umbrales graduales de un espacio circundante hacia la mesa que se instalan en el interior, si uno imagina una secuencia tendría que colocar los siguientes extremos en esta obra, uno seria que con el viento en el rostro se puede extender la mirada por sobre los eucaliptos y en el otro , la mirada que se detiene en la mano que intenta trazar una línea, para lo cual es necesario estar a una distancia del viento. Esto nos trae a la memoria lo dicho por Heidegger cuando describe lo que es en términos abstracto el espacio:”lo que se ubica frente a los ojos y a la mano”.(no estoy seguro de la redacción de la sita)
En tal sentido podemos aventurar que la “cápsula” (termino acuñado por Fabio Cruz que distingue lo habitado de las curvas envolventes) es la máxima holgura de la mano que traza líneas en este interior, pero que se distancia o mejor dicho debe encontrar su condición de umbral que le permitan ubicarse en este paso gradual “de comarca a la mano en la mesa”.

Podemos afirmar que esta obra ha inventado la cápsula para habitar suspendido. Que para ello ha construido distintos modos de llegar a sus perímetros internos, distintos tipos de ventanas etc. Pero el riesgo, que toda obra esta expuesto, es que aparezcan lugares “residuales” por ejemplo su “abajo”,

Otra dimensión es como “lo que se logra o lo que se reconoce en la obra antes de habitarse” permanece con la habitabilidad de una familia, como se conserva su estado de cápsula , puesto que desde una generalidad, la vida familiar, esta comprometida o acontece en el flujo del tiempo: hay cada mañana, cada medio día , cada tarde , hay días de semana y días domingos, la vida de una familia es cambiante y demorado en el espacio de un interior en tal sentido debemos revisar este interior fuertemente unitario, se debe construir un aquí y un allá , entre los cuales aparece al demora siempre cambiante .aquí la complejidad del tabique y de espesor que permita mirar o ser atravesado con la mirada , vanos que permiten la demora y son o están concebidos en el concierto de los vanos que ya existen y que son signos de este paso gradual entre el espacio circundante y la mano que se posa sobre la mesa.
En tal paso nos encontramos hoy.

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