julio 19, 2005

El Autor, el Escucha, el Lector y el Visor

Notas sobre el Seminario Derecho de Autor: Un desafío en la sociedad de la información.
Pontificia Universidad Católica de Chile
Junio 2005
Creative Commons
con§tel

El Libro y la última reminiscencia

Altamente calculada como una trenza en artesanías el paso de una palabra a la otra. La doble página, el lomo, el encuadernado.

La divulgación radical

El mensaje es transmitido directamente, la imagen-texto es un nombre paradero que aguarda ser llamado. El auditor siempre imagina en imágenes legibles cuanto está recibiendo, la comunicación no es un hecho lectivo sino tácito.

Política sin reservas

Se discute en el parlamento las curias sobre el derecho de autor y propiedad intelectual, pero se actúa en redundancia reduciendo el conflicto al hecho delictivo y no a un celo por la comprensión y comunicación de las ideas. El autor por defecto clausura sus derechos y los cierra en él (los papeles de Grisóstomo en su lecho de muerte que Vivaldo tomó y Ambrosio dijo que leyese).

Libre acceso

La disponibilidad del texto es determinación del autor. Nuevamente abrimos el rango del logos y su transmisibilidad en nombre del todo. Se trata del mundo lego, de la instrucción, del conocimiento y la llegada a él (a2k). Es el límite extensible para la visualización de un pensamiento. Entendemos que estamos en la post-alfabetización.

What are they doing?

Los personajes de Samuel Fuller vienen de hacer algo, están haciendo algo cuando están siendo filmados. Ocurre semejante en el bucle semántico de internet: las “cosas” están siendo, no es un mostrador o un anuario; el diario es ya tardío. El libro un patrimonio, la orgía de las manos y el material. La web es la agitación de los números, no su cifra en la exactitud, sino el valor que va contando y llenando los casilleros, por eso la entropía; la ruleta, las suerte o azar de la tirada… así de la escritura, la palabra y la acción que se esté llevando a cabo por medio de su imagen.

Biblioclastía sin oposición

El síntoma era la metáfora: el auditorio, los textos, los hablantes, el espacio de la biblioteca y los escaparates vacíos. ¿Dónde están los libros?, ¿dónde están los autores? Todo acto de sinceridad es un acto nuevo, anotaba José Martí. La verdad y la evidencia parecen no ser hermanas. Quien va en el acto al hecho, puede devolver lo venido y dejarlo viniendo… que lo que a nosotros nos vino permanezca viniendo, Godo.

Lenguajes de Babel y del fuego

Es el hambre insaciable de un alimento intangible, San Juan de la Cruz. Las categoría hermenéuticas diagraman el acontecimiento del espíritu como las flamas de Pentecostés y el idioma semejante (el instante infinito). Aquí viene la videncia, la clarividencia desde el presente, leemos en libros, monitores y pancartas. (éstas tienen más probabilidad que el libro de supervivencia en la sociedad nueva, puesto que sostendrán la presencia de la página impresa en la ciudad -esto es Mallarmé permenente, sin duda-).

Lo incipiente en lo vacío

El advenimiento del pensamiento viene escrito como una grafía que va dibujando los acontecimientos como un encadenado; por ejemplo: Malevic, blanco sobre blanco; Cage, Silence y 3’22’’; A. Cruz, la luz de la ausencia. El horizonte plástico puede anticipar los textos y su disposición gráfica no literal. Se nace del reconocimiento del vacío como nada abordable en que la palabra ocupa un sitio más allá de la proporción de sus caracteres o M-square. La letra, la palabra, la frase, la oración y el encadenamiento hacen al texto agregar una inclusión en el vacío ahora completándose puesto que recibe agregamientos; la palabra cuando nombra no sacia entera pero va cubriendo flancos.

Propiedad del autor

La liberación de los derechos o gratuidad del conocimiento; el robo, toma, copismo o préstamo son consuetudinarios al quehacer del autor y a la escrituralia. Creatividad Común dicen los legisladores; la proposición de la transformación de la obra (texto-imagen) es un tajante juicio a la probidad de la autoría. La poesía hecha por todos precisa un renunciamiento a la figura del autor de modo tal que la obra revirte su autoría para constituirse como tal. Amereida es el caso.

Palabra y acción en imagen

El dominio o los escuderos velan por cuanto la iluminación de en la palabra y entre ambas hagan de la imagen un enunciado precedente del presente; un téngase aquí la hora justa, una instantánea: playa de las Bermudas, julio del 58.

Advertencia posterior:
El caracter aislativo del texto debe remitrse a una poética de la escritura cuando recoge de todas las aras y no prioriza un cometido sino la alusión al sentido de lo que se va eludiendo sin que el verbar deje de hacerlo y serlo siendo; es el lenguaje del ir diciendo que en el Taller de América se puede oír como enunciado del estudio: palabra poética y oficio.