octubre 7, 2004

Obras Recientes y en Curso de la Ciudad Abierta

Categorías:

Escultura Adagio Cumplido

Esta escultura tiene un primer momento cuando se construye en la travesía de Quiaca, en la isla Llancahué de Aysén (2003). En aquella ocasión la construimos en madera de ulmo y se emplazó entre los dos edificios del «Pabellón Trapananda». Al regreso de la travesía el escultor José Balcells recibe los planos y decide realizar una segunda versión; hace modificaciones y con piezas de madera especialmente traídas desde el sur realiza Adagio Cumplido en el acceso superior del cementerio de la ciudad abierta. Se trata de un acceso que estaba descuidado y que originalmente y desde un principio estuvo señalado con un signo escultórico.

Pilares de Hormigón

Este proyecto comenzó a investigarse en Chile hace dos años luego de la visita de tres meses del Arquitecto canadiense Mark West. Este connotado profesor enseñó a quienes trabajan en la PUCV, cómo utilizar este moldaje flexible para avanzar sobre las estructuras tradicionales y aventurarse por un nuevo camino.
El profesor West tiene una vasta experiencia en elementos construidos con esta técnica, y ahora gracias a la posibilidad que le brinda la Ciudad Abierta, puede realizar acá lo que difícilmente podría construir en Canadá a escala real.
De este modo, en Ritoque comenzaron las primeras investigaciones sobre el moldaje flexible, consistiendo en unos asientos de hormigón, moldeados en tela para el Anfiteatro al aire libre de la Ciudad Abierta.

Mesa del Entreacto

Es la mesa de celebración de los actos públicos de la Ciudad Abierta. Con escasos recursos se ha ido complementando a lo largo de 5 años.
Durante el año 2002 se ha terminado la colocación de los mantos de cielo, diseñados para producir distintas densidades de sombras, tal como las nubes en el cielo. También se ha avanzado en la construcción de bancos fijos junto a las mesas, construidos en fibra de vidrio.
Durante el año 2003 se construirán elementos deflectores del viento que resguardarán el espacio de la mesa, sin obstruir su relación con el entorno circundante.
Su objetivo es “temperar la intemperie” para permitir el uso de la mesa en toda época del año

Estancia de los Talleres de Obra

Edificio de 180 m2 que incluirá salas de trabajo para los Talleres de Obra, una galería de exposición de esculturas del legado de Claudio Girola y un anexo para el alojamiento de la familia anfitriona de esta estancia.
Está ubicada en la parte baja de los terrenos de Ritoque, al pie de la gran duna de arena y será el edificio más adentrado hacia la vega y el estero.

Anfiteatro

Ubicado en la misma quebrada y aguas abajo del Cementerio y la Capilla.
Por el medio del escenario cruza el canal de desagüe de la quebrada, con una sección de 1.8 m2
El anfiteatro esta diseñado para recibir a la totalidad de la Escuela de Arquitectura y Diseño, con una capacidad de 400 personas y 200 más en las alas laterales. Este año 2002 se ha terminado de construir las dos alas laterales y las escalas de acceso.
El año 2003 se construirá una sombra plegable sobre el escenario que deberá: atenuar la refracción luminosa y la radiación térmica; en eventos nocturnos, actuar como caja luminosa, y en toda ocasión, contribuir a la propagación del sonido hacia las alas del anfiteatro.
La sombra será plegable pues el suelo es de ladrillo que absorbe la humedad y esta no se disiparía de haber una sombra permanente.

Obras hidráulicas del Cementerio

En la parte alta de la Ciudad Abierta y en su quebrada principal están ubicados tres espacios públicos de la ciudad: el Cementerio, la Capilla y el Anfiteatro. Los violentos temporales de este año han producido destrozos, pero nos han permitido calcular el caudal máximo de agua de la quebrada y diseñar los elementos hidráulicos para contenerlo.
En el Cementerio, ubicado aguas arriba de la quebrada, se construyó un decantador, un marco partidor, un dispersador de energía, dos canales, un pavimento conducta de un manto de agua y modificada la boca de salida del cementerio con ilares y vigas maestras estructurales, de las cuales colgarán las dependencias habitables, separado de la duna de arena viva, para no modificar su natural movilidad. Durante el año 2003 se habilitará una Sala Taller y la Cubícula, Habitación de la familia que deberá vivir y resguardar esta obra.
El 2002 año se avanzó en el diseño de la arquitectura y estructura y se han construido las fundaciones y levantado las curvas dispersadoras de la energía del agua. Estos elementos hidráulicos han sido diseñados para ser a la vez el pavimento de la circulación peatonal en el Cementerio.
Estas obras han sido enteramente concluidas durante el año 2002

Recuperación de la Sala de Música

Los violentos temporales del invierno del 2002 produjeron un importante arrastre de sedimento que obstruyó un paso de agua bajo el camino público, generando una laguna. Al romperse este tapón, un poderoso chorro de agua cayó sobre la duna de arena, licuándola y generando un alud que llegó hasta la depresión donde está ubicada la Sala de Música, rellenándola con 1 1/2 metro de arena. También rellenó el interior del edificio.
Para rescatarla se extrajeron más de 1.600 m3 de arena y con ellos se construyó un ancho pretil protector de futuros aludes que se estabilizó con doca. Las obras de recuperación de la Sala de Música finalizaron este año 2002. Hoy la sala de Música aparece en un nuevo entorno.

Estancia de la Biblioteca

Es una obra que se inicia en el año 2003. Estará emplazada en la meseta superior de la Ciudad Abierta, en un extremo del actual territorio habitado. Se le ha asignado un área que está señalada con hitos verticales de madera.
La Biblioteca está destinada a guardar y preservar el “fondo documental” de la ciudad abierta que hoy está desperdigado en muchos diferentes lugares. A cargo de su custodia estará un poeta que habitará en una dependencia anexa.